Buscan con constructores mecanismos para reconstruir viviendas

Tras la contingencia, resultaron dañadas 60 mil viviendas en el Istmo de Tehuantepec, de un total de 170 mil que se localizan en la zona más afectada por los sismos de septiembre

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 27/10/2017 15:29 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:29

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, inauguraron la XXVIII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) #FuerzaMéxico, que tiene como principal objetivo, trazar rutas para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del mes de septiembre.

En su intervención en el acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el titular del Ejecutivo aseguró que “Oaxaca está de pie”, y recordó que tras la contingencia, resultaron dañadas 60 mil viviendas en el Istmo de Tehuantepec, de un total de 170 mil que se localizan en la zona más afectada por el sismo. Además, destacó que entre las afectaciones se contabilizan 10 mercados y 325 inmuebles históricos.

A pesar de ello, insistió, ya se entregaron las tarjetas con apoyos económicos en 20 municipios afectados para que las familias puedan elegir el método de reconstrucción de su preferencia.

Por otra parte, agradeció el apoyo del gobierno federal, pues a través de sus gestiones, se llevaron a cabo procesos eficientes para realizar el censo de daños y la gestión de apoyos.

A su vez, Rosario Robles indicó que la federación ha impulsado, en la administración actual, 5.9 millones de acciones de financiamiento. Sobre la reconstrucción en el estado, resaltó la importancia de entender por qué las casas no resistieron la fuerza de los sismos para poder reconstruir.

“Los sismos y las réplicas nos obligan a replantear el uso de los recursos públicos”, dijo respecto a los apoyos que el gobierno otorgó a las familias afectadas, para coadyuvar en el proceso de recuperación social. Añadió que parte de la visión gubernamental incluye el pensar en los mexicanos que no cuentan con seguridad social, para, en conjunto con la industria de la vivienda, garantizar el acceso a un patrimonio propio.

Además, informó que en los estados afectados por los terremotos, suman 180 mil viviendas afectadas de las cuales 50 mil deberán ser reconstruidas, por ello, pidió el apoyo de los representantes del sector de vivienda, para tender la mano a quienes lo necesitan.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo