Previo a reunirse nuevamente con la Comisión Política de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, negó el restablecimiento de la bilateralidad con el sindicato magisterial.

"Aquí no hay bilateralidad; atender a cualquier sindicato, trabajar con cualquier sindicato es normal en cualquier gobierno. No hay que hacerse bolas".

Sin embargo, sin precisar detalles de los compromisos establecidos en las mesas de negociación anteriores, reiteró que su administración trabajará en conjunto con la Sección 22, "lo dejo claro, como gobernador vamos a trabajar de la mano con el sindicato como lo hacemos con todos los sindicatos del estado".

Este viernes, por segunda ocasión en esta semana se lleva a cabo una reunión entre la Comisión Política del magisterio y el mandatario estatal en Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Según la dirigencia sindical, encabezada por Eloy López Hernández, este día se firmaría un documento en donde se establecerán las facultades que tendrá la Sección 22 en la toma de decisiones del sector educativo, una de sus principales demandas con las cuales ha exigido respuestas a base de bloqueos a carreteras y oficinas.

Artículo

El magisterio aseguró que logró compromisos con el gobierno de Oaxaca, los cuales se concretarán este viernes en la firma de un documento con el mandatario Alejandro Murat Hinojosa

Mientras tanto, hoy, reanudó la retención de camiones de empresas comerciales en los cruceros del aeropuerto y de la localidad Hacienda Blanca.

A su vez, los normalistas retuvieron siete camiones del servicio de transporte urbano y bloquearon durante dos horas la carretera federal 190 frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Posteriormente iniciaron una marcha de ese sitio con rumbo al centro de la ciudad.

Por otra parte, este viernes es el aniversario luctuoso del camarógrafo estadounidense, William Bradley, quien fue asesinado hace 11 años en la ciudad de Oaxaca durante un enfrentamiento entre el magisterio y la Policía derivado del conflicto social y político de 2006.

En ocasiones anteriores, la Sección 22 se ha movilizado para conmemorar este crimen, situación que se tiene programada este año.