Fiat notariales “fue una negociación tensa”, aceptó el presidente del Colegio de Notarios

Notarios consultados por EL UNIVERSAL afirmaron que hubo una red de tráfico de influencias y hasta cohecho, para otorgar patentes

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 27/11/2017 17:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:16

El presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, Marcial Pérez Hernández, aceptó que los ocho fiat notariales entregados al final del sexenio de Gabino Cué Monteagudo se otorgaron a partir de una “negociación tensa”.

“No venimos a lavarnos las manos, venimos al cumplimiento, a decirles compañeros, se cerró el proceso, ya se entregaron las patentes, se tomó protesta, no fue un acto escondido, fue en el Palacio de Gobierno, los tomó el señor gobernador”, declaró en la asamblea del Colegio realizada el 30 de septiembre de 2016, y a cuya grabación tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Los fiat notariales entregados por el ex mandatario estatal están impugnados y podrían echarse abajo, por un amparo contra el procedimiento por el cual fueron otorgados y en el que se sostiene que nunca hubo convocatoria, que se manipuló el Periódico Oficial del Estado, se simuló un examen y que los beneficiarios no cumplían con los requisitos previstos en la Ley.

Notarios consultados por EL UNIVERSAL afirmaron que hubo una red de tráfico de influencias y hasta cohecho, para otorgar patentes a Raymundo Chagoya Villanueva, Karla Gómez Jarquín, Claudio Ojeda Pinacho, Alina Félix Clímaco, Máximo Toledo Álvarez, Víctor Gómez Albores, Elsa Alejo Torres y Juan Carlos Díaz Carranza.

En total se interpusieron 14 amparos, pero uno se mantiene vigente pese a los presuntos intentos del ex magistrado Roberto Gómez Argüello, por frenarlo y detener su resolución. Gómez Argüello, es familiar de Raymundo Chagoya, uno de los beneficiarios.

Durante la asamblea del 30 de septiembre de 2016, Marcial Pérez defendió el otorgamiento de los fiat, afirmó que se cumplieron con los requisitos y destacó el hecho de que no se hayan entregado “tantas” patentes como en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuando se entregaron 41.

“Sabemos que no podemos estar todos (entre los beneficiarios) porque al final nosotros hemos dicho todos somos notarios y todos tenemos el legítimo derecho, o sea que nuestros seres queridos, a gentes que estimamos, desafortunadamente no todos, no hay la posibilidad, es demasiado.

“(…) Quisiéramos de veras haber dejado a todos a gusto, no fue posible, pero bueno tenemos que rendirles cuentas, tenemos que decirles a ustedes lo que pasó”, declaró.

Durante la realización de esa asamblea, el notario público 25, Alfredo Castillo Colmenares, rebatió al presidente del Colegio de Notarios, Marcial Pérez. Según la grabación, Castillo Colmenares objetó el procedimiento.

Aseguró que nunca hubo convocatoria. “Ahorita quisiera ver el periódico Noticias, yo lo compro diario y los periódicos de mayor circulación son Noticias e Imparcial, la otra vez lo publicaron en El Extra, ahora en el Tiempo, o sea, esos no son periódicos de mayor circulación y no necesito una certificación para saber, todo mundo lo sabe (…) y quiero ver el periódico Noticias. ¿En dónde apareció?, yo leo todo, ha de haber sido en Policíaca o en no sé qué, quiero verlo, eso sí quiero verlo, dudo de la fe pública ahora sí”.

Durante la asamblea, Castillo Colmenares también dio lectura a un oficio del ex director del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría, en el que hace constar que en este Archivo no se encuentra “con el Periódico Oficial en el que fue publicada la convocatoria al examen de oposición para obtener la patente de Notario Público del Estado de Oaxaca”.

“Otra cosa muy grave”, agregó, “hay alguien quién miente aquí. O miente el Director de la Dirección de Notarías o miente el Director del Archivo”.

La grabación de la Asamblea del Colegio de Notarios es parte de las pruebas presentadas en la demanda de amparo 1458/206 interpuesta por Ramón Velásquez Chagoya.

En la denuncia, también se advierte que nunca hubo examen de oposición para otorgar las patentes, los beneficiarios presentaron constancias falsas en que se acredita haber realizado prácticas por un año de manera ininterrumpida en alguna Notaría y firmaron pagarés que consta en los periódicos oficiales del estado, en lugar de pagar una fianza, como establece la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, entre otras irregularidades.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo