Trabajadores de Salud rompen mesa de negociación; si no hay respuesta seguirán protestas

El líder sindical adelantó que dependiendo de la respuesta de las autoridades estatales a sus demandas, decidirán si recurren a la toma de casetas y a una movilización en la Ciudad de México

Trabajadores de Salud rompen mesa de negociación; si no hay respuesta seguirán protestas
Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 27/11/2020 15:56 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.— El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, informó que la mesa de negociación con el Gobierno de Oaxaca se rompió ayer jueves al no tener una respuesta favorable a sus demandas, respecto al pago inmediato de sus derechos laborales.

En conferencia de prensa este viernes, Félix Pacheco detalló que en el transcurso de este día prevén sostener una nueva reunión con las autoridades de Salud estatales, y más tarde tendrán información del avance en las negociaciones sobre sus demandas.

Los trabajadores de la Sección 35 del SNTSA exigen al gobierno del estado el pago de diferentes prestaciones laborales que están contenidas en su contrato colectivo de trabajo, el cual está firmado por las autoridades del sector Salud, la Secretaría de Hacienda, y depositado ante la Junta Nacional de Conciliación y Arbitraje.

Lee: Trabajadores toman 8 edificios de los Servicios de Salud; exigen pago de prestaciones laborales

Como parte de su jornada de protestas en exigencia de estos pagos antes de que termine el presente año, ayer jueves empleados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomaron las instalaciones de al menos ocho edificios de los Servicios de Salud de Oaxaca ubicados en la capital del estado.

Y estas movilizaciones se extendieron también a otras regiones del estado, donde manifestaron su inconformidad derivada del anuncio que hace unos días dio la Dirección de Administración de los SSO en el que les informó que el pago de estas prestaciones se realizaría hasta el 2021.

Dentro de las condiciones generales de trabajo, apuntaron el personal sindicalizado del sector Salud tiene derecho a recibir un bono económico por antigüedad laboral para las personas que hayan cumplido 20, 30, 35 y 50 años, así como la entrega de una medalla como reconocimiento.

También, señalaron que tienen derecho a una rifa de regalos anual como beneficio. “Son derechos que ya están establecidos, no es algo nuevo que estemos pidiendo”, sentenció Félix Pacheco.

Agregó que está pendiente el tema de la canasta básica que de igual manera se entrega cada fin de año a los trabajadores, en efectivo o en tarjeta, así como el bono de vida cara que es un derecho laboral que tienen vigente desde hace 12 años.

 

En todos los casos, el líder sindical afirmó que la respuesta del gobierno del estado ha sido que no cuentan con los recursos públicos, y que por tanto, no van a pagar estas prestaciones laborales.

Sin embargo, mencionó que en una reunión con el Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi), los funcionarios federales aseguraron que sí hay presupuesto para estas prestaciones y que el dinero ya fue entregado al gobierno del estado.

Al respecto, el martes pasado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que evaluarían las peticiones del sindicato de Salud, que había advertido que de no atenderse sus exigencias se irían a huelga. 

En esa ocasión, el mandatario estatal adelantó que se cuenta con el presupuesto necesario, pese a lo que han asegurado los funcionarios de Salud respecto a que por la emergencia sanitaria no se cuenta con recursos para cubrir dichas prestaciones laborales.

“Me reuniré con ellos para evitar eso y que se atiendan sus necesidades. Siempre ha habido el dinero suficiente, pero lo tendremos que ver con Finanzas”, señaló el martes pasado.

Félix Pacheco adelantó este viernes que dependiendo de la respuesta de las autoridades estatales a sus demandas, decidirán si concluyen con sus protestas o recurren a la toma de casetas de peaje y una manifestación en la Ciudad de México.

Comentarios