Registra Instituto de Pueblos Indígenas primera protesta en Oaxaca
Además de bloquear los accesos a la delegación, los inconformes cerraron un carril de la avenida Heroico Colegio Militar.
La delegación Oaxaca del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) registró este jueves su primera protesta por parte de una organización social, a fin de exigir recursos para proyectos.
Militantes del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), provenientes del municipio de Huajuapan de León y otras comunidades, arribaron después de las nueve de la mañana a la sede de la institución, ubicada en la colonia Reforma de la capital del estado.
Además de bloquear los accesos a la delegación, los inconformes que dirige Israel Ramírez Martínez, cerraron un carril de la avenida Heroico Colegio Militar.
Según informaron, uno de los compromisos pendientes es la pavimentación del acceso a la comunidad de San Mateo Nejápam, del distrito de Silacayoápam, que consta de un camino de 4.7 kilómetros, estaba presupuestado en 17 millones de pesos y comunicaría con Santa María Ahuehuetitlán.
La obra ya estaba autorizada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vía la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; al no cumplir con esta demanda, decidieron llegar a la capital.
El 15 de diciembre, la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, acudió a Nejápam para avalar el proyecto, pero tampoco ha respondido positivamente, según detallaron.
El pasado 13 de diciembre, el titular del INPI, el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, dio posesión al nuevo delegado, Juan José García Ortiz, indígena zapoteca originario de Guelatao de Juárez.
En ese entonces, el director general dijo que el Instituto inicia --desde el 1 de diciembre-- el periodo de un nuevo trato con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, con quienes se vinculará como sujetos de derecho público.
Además, que generará las políticas públicas necesarias para tener presencia y trato cercano con los 68 pueblos indígenas y afromexicanos, “para que participen en la Cuarta Transformación, como lo ha instruido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.