Despidos en Hospital Civil, arbitrarios y sin mediar aviso: Sindicato

Continúan las protestas y cierre parcial de clínicas y hospitales; se manifiestan también en caseta de Huitzo de supercarretera

Foto: Especial
Estatal 28/01/2018 11:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:07

Antonio López, hasta hace dos semanas, era el único neurocirujano pediatra del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”. Sin mediar un documento o aviso previo, no recibió el pago de su salario y a los pocos días se enteró que ya no serían requeridos sus servicios.

Fue el mismo destino de otros 141 trabajadores de la institución médica que laboran por contrato, la mayoría médicos y enfermeras.

Para la integrante de la dirigencia sindical de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Patricia Díaz Rodríguez, su despido fue ilegal porque no medió ningún documento o aviso previo: simplemente no se les pagó la quincena laborada y después del reclamo del pago por el sindicato, los titulares de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) les dijo que ya no eran necesarios.

El conflicto en el sector salud de Oaxaca está por cumplir dos semanas. Juan Díaz Pimentel, secretario de Salud, informó del despido de 823 “aviadores” --personas que cobraban sin trabajar-- y de dos mil 300 trabajadores que fueron contratados presuntamente de manera ilegal, 800 de ellos “de manera dolosa” al final del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, y que implicaron el desvío de recursos públicos para cubrir sus salarios y la generación de un déficit anual para los SSO de más de mil 700 millones de pesos.

Tras este anuncio, 142 trabajadores del Hospital Civil, el más importante del estado, fueron despedidos de tajo.

Los afectados interpusieron una demanda colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) por la medida de despido y no renovación del contrato. Paralelamente iniciaron la campaña “No soy aviador, soy trabajador”.

El sindicato inició un paro de labores parcial para exigir al Gobierno del Estado el no despido injustificado del personal de los SSO, pago inmediato a todos los trabajadores, estabilidad laboral para los trabajadores regularizados, formalizados y de contrato, así como el pago a terceros institucionales y no institucionales.

Patricia Díaz informó que pese a la medida unilateral de la dependencia, los trabajadores decidieron mantener el servicio de Urgencias en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, área que concentra el 90 por ciento de los ingresos de pacientes. En promedio, dijo, 70 personas diario son hospitalizados desde su ingreso por el área de Urgencias y se atienden alrededor de 300 personas al día, y entre 25 y 30 nacimientos diarios.

El despido del neurocirujano pediatra, como el de otros tantos especialistas, afirmó que ha afectado las áreas más sensibles del hospital y entre ellas el área de pediatría, la cual tiene una alta demanda por el ingreso de niños con alguna enfermedad como el cáncer o por algún accidente que pone en riesgo su vida.

Este domingo, trabajadores del sector Salud de distintas áreas, mantienen sus movilizaciones en cruceros de la capital, sin realizar bloqueos, para entregar volantes donde explican la situación laboral; en tanto, otro contingente se encuentra en la caseta de Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, donde permiten el paso de vehículos mediante una cooperación voluntaria.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo