Protesta magisterio en Oaxaca, con marchas y bloqueo
Demandan una mesa de negociación con autoridades del IEEPO para la atención a sus peticiones.
Profesores de los niveles de Formadores de Docentes y de Educación Física adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron este lunes movilizaciones y un paro laboral en Oaxaca, para exigir al gobierno estatal la instalación de una mesa de negociación.
Además de la suspensión de clases en las 11 Escuelas Normales de la entidad, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y en el Centro de Actualización del Magisterio, los sindicalizados se concentraron en los alrededores de la terminal de autobuses de primera clase, sin bloquear; mientras otro grupo marchó del parque “El Llano” hacia Casa Oficial en la ciudad de Oaxaca, donde bloqueó los accesos.
Demandan al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la instalación de una mesa de negociación para la atención a sus peticiones, que consisten en el pago de beneficios suspendidos y la solución a supuestas incidencias administrativas registradas desde el año 2015, cuando comenzó la aplicación de la Reforma Educativa en el estado.
De acuerdo con el vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, los dos sectores piden el reconocimiento y los pagos de los estímulos de mil pesos que recibían cada cinco años de antigüedad laboral.
Asimismo exigen los pagos de ascenso tramitados, los sueldos para 119 profesores regularizados, y el de gratificación por jubilación a 33 docentes, quienes concluyeron su servicio durante el período 2015-2017, así como la resignación de plazas laborales.
Rechazan adeudos
Al respecto, el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, negó que el gobierno de Oaxaca tenga adeudos de salarios y de prestaciones con el magisterio, durante su intervención en la conferencia de prensa que realiza cada lunes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Sin embargo, aseguró, mantendrán una reunión con la Sección 22 durante este lunes. "Se atenderá como se había previsto, pero no hay adeudos ni pendientes salariales, ni de prestaciones", señaló.
Indicó que se ha atendido de manera puntual cada uno de los planteamientos del magisterio; en el caso del subsistema de Educación Física, indicó que se establecerá un enlace con ese sector, para revisar y atender sus requerimientos.
Adelantó que este martes se podrían movilizar profesores de la región Costa, pero dijo que son asuntos de carácter interno en el gremio, por la distribución de plazas logradas el año pasado.