Accidente en carretera deja cinco soldados muertos

Trasladan a 8 heridos graves a capital del estado, por la volcadura de un camión que los transportaba entre Ixtlán y Guelatao

Foto: Especial
Estatal 28/01/2020 07:22 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 07:37

Al menos cinco soldados muertos y más de 20 heridos, entre ellos ocho de gravedad, fue el saldo que dejó la volcadura de un camión que trasladaba a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la región de la Sierra Norte.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 17:00 horas de la tarde de ayer lunes, cuando el vehículo militar circulaba en una curva a la altura del tramo 158 de la carretera número 175,  que comunica a la capital oaxaqueña con la región de la Cuenca del Papalopan. 

El percance se registró entre las comunidades zapotecas de Ixtlán y Guelatao de Juárez, ubicadas a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. 

Inicialmente, los elementos heridos  fueron trasladados para su atención al Hospital Básico Comunitario de Ixtlán, hasta a donde se solicitó por medio de altavoces que médicos y enfermeras de la localidad se presentaran para prestar auxilio.  

No obstante, por la gravedad del accidente también se movilizó a personal del Heróico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca y ambulancias pertenecientes a  la Cruz Roja Mexicana de la capital. Al lugar también arribó personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca  (FGEO) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

m4_2.jpg
Foto: Edwin Hernández

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dependencia a la que está adscrito el cuerpo de bomberos, las labores de rescate se extendieron hasta después de las 7 de la noche, en las que participaron 22 elementos, ambulancias y la Unidad de Rescate Urbano.

El personal especializado, incluso, tuvo que realizar un procedimiento de búsqueda denominado 360 (alrededor y de bajo del vehículo siniestrado) para descartar que existieran más víctimas. 

Posteriormente, paramédicos  y personal de Bomberos trasladaron a la ciudad de Oaxaca a ocho soldados, quienes resultaron heridos de gravedad por lo que serían atendidos en el Hospital Militar de Ixcotel.

El traslado de los soldados fue realizado por personal especializado en urgencias médicas abordo de cuatro ambulancias; por la gravedad de sus lesiones se consideró que los elementos estaban  en "código rojo".

Por el accidente se mantuvo cerrada la circulación en ambos sentidos de la carretera lo que  generó filas de vehículos de hasta un kilómetro.

Aunque inicialmente se dio a conocer que se trataba de personal de la Guardia Nacional, se informó posteriormente  que los elementos que sufrieron la volcadura pertenecen al Sexto Regimiento de Caballería Motorizada  de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca, quienes viajaban a través de la Sierra Norte con dirección a la ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales. 

A través de sus redes apacibles, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que la emergencia se atendió de manera coordinada y lamentó la volcadura. 

“Lamento profundamente el accidente que sufrieron esta tarde los elementos del 6to. Regimiento de Caballería de la Sedena; brindamos todo el apoyo de manera coordinada”, informó en un breve mensaje.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca agregó que “ante el lamentable accidente sufrido la tarde de este lunes por elementos del 6to Regimiento de Caballería, brindamos todo el apoyo para auxiliar en el rescate y traslado de heridos a través de Bomberos y Policía Vial".

Precisamente este lunes, los funcionarios federales  Alfonso Durazo Montaño y el General Luis Cresencio Sandoval, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Defensa Nacional, respectivamente, visitaron Oaxaca como parte de un evento para dar a conocer avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyos becarios participan en labores de Protección Civil.

 Hasta el momento, ninguno se había pronunciado públicamente por el accidente del vehículo militar. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo