Reclaman ineficacia de la SMO ante creciente violencia de género

Legisladores refutaron las declaraciones de Vásquez Colmenares sobre acciones aplicadas en 2019 para garantizar a las oaxaqueñas una vida libre de violencia

Estatal 28/01/2020 21:29 Redacción San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 21:29

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, compareció ante la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la 64 Legislatura del Congreso estatal, donde fue cuestionada por la falta de resultados tangibles y de transparencia en el ejercicio de los recursos para hacer frente al creciente fenómeno de la violencia de género.

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de la actual administración de Oaxaca, los legisladores refutaron las declaraciones de la secretaria sobre las acciones y políticas aplicadas durante 2019 para eliminar la desigualdad de género y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en la entidad.

         —También te interesará:
 
Dijo que el año pasado se atendieron a 86 víctimas directas, de las cuales 41 fueron tentativas de feminicidio. Indicó que también se atendió a 85 víctimas indirectas y 159 personas allegadas, a quienes se les otorgaron un total de 20 mil 823 servicios, entre jurídicos y psicológicos.

La funcionaria sostuvo que por primera vez fueron designadas más de 70 enlaces de género; y que apartir del recurso del Programa de Transversalidad 88 instancias llevaron a cabo acciones de promoción, capacitación en fortalecimiento a la igualdad de género, así como el impulso de las políticas públicas municipales con perspectiva de género

Al respecto, la diputada local Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, polemizó si la vida de las mujeres en Oaxaca fue mejor el año pasado con las “acciones” emprendidas por la SMO, y cuestionó directamente a Vázquez Colmenares cuántos de los 40 municipios donde se mantiene activa la Alerta por Violencia de Género ha visitado durante el último año. 

La diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, criticó los talleres emprendidos por la SMO pues "estos no pueden ser un referente de la lucha contra la violencia de género en Oaxaca, y tampoco abonan a la creación de políticas en favor de las mujeres." Sobre esto, Magaly López tomó como ejemplo el taller que Vázquez Colmenares describió sobre la construcción de indicadores con perspectiva de género, para señalar que no hay transparencia ni seguimiento de resultados sobre la aplicación de dichos talleres, pues “no dice cuántas dependencias usan hoy esos indicadores, en qué materias, y con qué resultados. Eso deja claro que las dependencias del gobierno del estado no usan indicadores de género.”

Zepeda Lagunas cuestionó a la funcionaria en cuántos casos de violencia hacia las mujeres registrados el año pasado la SMO realizó labores de acompañamiento, y para ejemplificar esto mencionaron el ataque a la saxofonista María Elena Ríos, agredida con ácido en septiembre de 2019. Frente a ello la secretaria omitió dar respuesta.

En respuesta, Vásquez Colmenares dijo que es necesario “incrementar la corresponsabilidad intergubernamental, de todas las dependencias”. Abundó que falta mayor corresponsabilidad de la actual legislatura estatal para avanzar en los marcos jurídicos, y solicitó realizar reuniones periódicas para solventar "falta de comunicación" para alcanzar el entendimiento de las estratégias que sigue la dependencia que representa.

Resaltó haber optimizado el presupuesto con el que cuenta dicha institución, realizando acciones que contribuyeron al objetivo de construir una  sociedad en igualdad. Además, solicitó el apoyo del Congreso para incrementar el presupuesto de la SMO.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo