Sanciona Profeco Oaxaca a dos distribuidoras de oxígeno médico por elevar u ocultar precios

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora de esta dependencia en el estado puntualizó que desde que se comenzó a observar incremento en los precios del producto este mes han monitoreado constantemente a los negocios

Sanciona Profeco Oaxaca a dos distribuidoras de oxígeno médico por elevar u ocultar precios
Foto: Profeco Oaxaca
Estatal 28/01/2021 18:51 Christian Jiménez Actualizada 12:22

Oaxaca de Juárez.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el proceso de sanción para dos empresas que distribuyen oxígeno en la capital del estado de Oaxaca.

Este jueves, la directora de esta dependencia en la zona Benito Juárez (Oaxaca- Tehuacán), Lourdes Santiago, informó este hecho a través de sus redes sociales, y precisó que sostuvo una reunión con representantes de 14 empresas dedicadas a la venta de oxígeno, a quienes se les informó los procesos de vigilancia a los que negocios de este giro estarán sujetos.

Detalló que los procedimientos derivaron de dos denuncias concretas. Una de ellas a una empresa de la Ciudad de México, que pretendía distribuir oxígeno médico en el estado con precios elevados.

Lee: Aumento de casos de Covid-19 dispara demanda de oxígeno médico en Oaxaca; ya escasea

El otro procedimiento, señaló, fue en la capital del estado a una empresa que no exhibía todos sus precios previo a la compra; y precisó que a través de un exhorto se le pidió al negocio corregir la falta, y no fue clausurado ante la necesidad de contar con el producto por el incremento de contagios de Covid-19.

Posteriormente, los negocios serán sancionados económicamente con multas que podrían llegar a los 600 mil pesos, dependiendo de la gravedad de las faltas.

profeco_oxigeno_2.jpg

Más tarde, en entrevista con EL UNIVERSAL, la directora de la Profeco en Oaxaca puntualizó que la instancia monitorea de manera constante a las empresas distribuidoras de oxigeno, desde que se comenzó a observar un incremento en los precios del mismo este mes de enero.

Aclaró que la Profeco únicamente tiene injerencia en la vigilancia de los comercios legalmente establecidos que distribuyen oxígeno médico, donde se puede garantizar que éstos se ofrezcan a precios justos a los consumidores.

"En el mercado formal no hay un incremento como tal, sino a través de los particulares que ofertan los cilindros a la venta en redes sociales, donde hay precios elevados o fraudes, es decir, prometen el producto y no lo entregan", declaró.

En ese caso, las denuncias de esos anuncios de venta a sobreprecio de oxígeno médico en canales digitales son competencias de la policía cibernética, insistió.

Temas Relacionados
Venta de oxígeno Oaxaca PROFECO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo