Después de 28 días sin clases, validan huelga en la UABJO

Junto a la falta de recursos públicos, señalaron, también existen topes fijados por los gobiernos federal y estatal que les impiden aumentar el salario

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 28/02/2020 17:42 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:43

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declaró existente y válida la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO).

La resolución de este organismo es un revés para las autoridades universitarias encabezadas por el rector Eduardo Bautista Martínez, quienes interpusieron un recurso para que se declarará la inexistencia de la huelga y terminar de esta manera con el paro en la casa de estudios que hoy cumple 28 días.

El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, dijo que el principal argumento de la parte patronal es que aunque son válidas las demandas del STEUABJO la universidad no puede solventarlas porque no tienen el presupuesto suficiente para ello y no se cuenta con la aprobación de la Federación para dar una respuesta favorable a las exigencias del sindicato. 

Junto a la falta de recursos públicos, señalaron, también existen topes fijados por los gobiernos federal y estatal que les impiden aumentar el salario en un 20 por ciento como reclama la organización gremial. 

Los instrumentos financieros signados por la Federación, el Estado y la institución, tales como el Convenio de Apoyo Financiero y Anexos de Ejecución, así como la autorización de política salarial, los cuales delimitan el ejercicio del presupuesto universitario.

La más reciente disposición federal, autoriza 3.4 por ciento de incremento al salario y 1.8 en prestaciones no ligadas al salario para el personal administrativo y cero por ciento para el personal académico; de la misma manera, restringe el incremento de plazas contractuales.

Otro de los argumentos, explicó el representante legal de la UABJO, es que el sindicato no presentó las listas y las firmas de las y los trabajadores que estuvieron a favor de estallar la huelga el pasado 1 de febrero, que en términos legales corresponde. 

“La universidad acreditó conforme a la ley, las pruebas suficientes para que la junta tome una determinación, sobre todo porque existen inconsistencias de forma y de fondo en el documento de huelga”, dijo. 

La sentencia de la JLCyA es contraria a las intenciones de las autoridades universitarias y con ello se prevé que la huelga se prolongue una semana más al menos, de reanudarse las negociaciones entre el sindicato y la universidad.

 

Temas Relacionados
UABJO huelga JLCyA

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo