Se compromete Pemex a regularizar suministro de combustible en Oaxaca

Empresarios cerraron una de las terminales de Pemex este miércoles por alrededor de 8 horas.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 28/03/2019 11:40 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:40

Empresarios gasolineros de Oaxaca bloquearon ayer durante ocho horas el acceso a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Santa María El Tule, para exigir al gobierno federal el restablecimiento del suministro de combustible en el estado, el cual se ha retrasado desde hace tres meses por la estrategia del combate contra el huachicoleo.

Alrededor de las 11:00 horas, los empresarios comenzaron con el bloqueo, mientras una representación dialogó con funcionarios de la subgerencia de ventas Regional Sur de Pemex, al interior de la terminal de El Tule, ubicada a unos 15 kilómetros al oriente de la capital.

“Que incrementen el suministro de combustible hacia el estado de Oaxaca, uno de los problemas que se tiene con la logística es que entre más lejos vayamos por el combustible, mayor precio de mercado tendrá aquí en el estado”, declaró Ramón Loredo González, representante de la asociación de Empresarios Gasolineros de Oaxaca.

Señaló que son unos 60 empresarios quienes han sido afectados por los cambios de centros para abastecerse debido a que tienen que viajar hasta Veracruz para adquirir el combustible, lo que les representa un incremento en los costos de transporte, además de la inseguridad en las carreteras.

De acuerdo con Loredo González, tan de enero a marzo, cuatro pipas con combustible han sido robadas durante el trayecto de Oaxaca a Veracruz en el tramo de Cumbres de Maltrata, lo que generó pérdidas por más de 16 millones de pesos.

Adicional a ello, dijo, hubo un incremento por el transporte de producto, que por cada litro representa un aumento de 60 centavos.

El retraso en el abasto afecta a 180 de 240 gasolineras en Oaxaca, de las cuales en más de 30 persiste la escasez de gasolina Premium desde hace tres meses.

Tras ocho horas, los empresarios y el subgerente de ventas Regional Sur de Pemex, Roberto Martínez Cruz, llegaron a un acuerdo que permitió la liberación de la terminal de El Tule y en el cual la empresa petrolera se comprometió en un plazo de tres semanas a regularizar el suministro de combustible en El Tule y Miahuatlán.

Comentarios