Sólo el 9% de escuelas paró labores en Oaxaca, según el IEEPO

La autoridades educativa afirmaron que más de 10 mil planteles abrieron este lunes en la entidad pese al llamado de este sindicato magisterial

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 28/05/2018 18:14 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:14

En el primer día del paro laboral indefinido de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que hubo clases en el 91 por ciento de las 12 mil 16 escuelas públicas de educación básica en el estado.

El instituto educativo afirmó que más de 10 mil planteles abrieron este lunes en la entidad pese al llamado de este sindicato magisterial, donde estudian más de 900 mil alumnos. 

El gremio de docentes adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió labores e instaló desde este día un 'plantón' en el zócalo y calles del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, para exigir a la federación la reinstalación de una mesa única de negociación. 

Dentro de sus demandas se encuentran la abrogación de la Reforma Educativa, la liberación de sus cuentas bancarias congeladas en 2015, la cancelación de órdenes de aprehensión contra profesores, excarcelación de activistas detenidos, entrega de plazas de docente a normalistas, el restablecimiento de la 'bilateralidad' con el IEEPO y la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán. 

Como parte de su exigencia a la solución total de su pliego petitorio, la Sección 22 también marchó este 28 de mayo de las antiguas instalaciones del IEEPO, ubicadas en Santa Lucía del Camino, hacia el zócalo de la capital del estado. 

Durante el trayecto, en el que participaron unos 10 mil sindicalizados, - de acuerdo con autoridades viales- individuos cubiertos del rostro pintarrajearon la propaganda electoral de candidatos a puestos de elección popular en Oaxaca. 

El sindicato mantendrá movilizaciones en la entidad de forma indefinida y a partir del 4 de junio una representación se sumará a las protestas en la Ciudad de México, fecha en que comienza el paro nacional convocado por la CNTE. 

En tanto, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) atiende de manera normal a los alumnos de 500 centros escolares del nivel básico donde tiene presencia en el estado. 

Su dirigente, Victoria Cruz Villar, aseguró que mantendrán el servicio educativo y en caso de que las autoridades locales y padres de familia pidan su servicio ante las protestas de la Sección 22, aceptarán la solicitud conforme lo determinen las asambleas comunitarias de las localidades, a fin de evitar conflictos entre tutores y sindicalizados de la CNTE. 

 

 

 

 

 

Comentarios