Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca registra déficit de 30 mdp

Iruegas Álvarez informó que como resultado se adeudan salarios y viáticos a varios de los trabajadores de la Fiscalía

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 28/05/2019 12:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 15:11

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción opera con un déficit presupuestario de 30 millones de pesos que limita o dificulta sus funciones, informó el fiscal Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Durante su participación en el Encuentro Nacional Anticorrupción que se celebró ayer en la ciudad de Oaxaca, dijo que este problema de recursos públicos ha originado que se adeuden salarios y pago de viáticos a funcionarios.

“Existe un déficit en sueldos e incluso en temas de hasta viáticos; eso es porque no se presupuestó para este año recursos para la fiscalía y es un tema que nos sigue pegando”, aseguró.

En diciembre de 2018, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca no asignaron recursos públicos de forma independiente a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción en el presupuesto de egresos de 2019, si no se le sigue coinsiderando como parte de la Fiscal General del Estado.

Lo anterior pese a que la Legislatura anterior dotó a esta institución de autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión para investigar y perseguir los delitos por hechos de corrupción, así como los delitos cometidos por servidores públicos conforme al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; y de esta manera, dejar de depender presupuestalmente de la fiscal general.

Iruegas Álvarez agregó que hay apertura del Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas para cuantificar el déficit y en su caso generar una posible asignación presupuestal para la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de entre 20 y 30 millones de pesos.

“Esta cantidad no representa de los mayores presupuestos de las fiscalías anticorrupción del país, algunas manejan 50 o 60 millones de pesos; sería con lo que de manera ideal podríamos estar caminando. Pero podría funcionar con menos de lo ideal, es decir, con entre 20 y 30 millones de pesos”.

El fiscal anticorrupción de Oaxaca recalcó que los resultados de la Fiscalía deben medirse en función de los recursos públicos con los que cuentan y en comparación con el número de casos que atienden y que son más de tres mil: “somos la Fiscalía Anticorrupción del país que tiene más casos radicados pero es la Fiscalía Anticorrupción que tiene cero recursos y en atención de eso, debe ser evaluada”, puntualizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo