Detecta Profeco operación de funerarias “patito” en Oaxaca
La Procuraduría las ha localizado en la región de los Valles Centrales, pide a la población denunciar abusos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se detectaron funerarias “patito” que actúan en la informalidad en Oaxaca, ofertando servicios baratos a dolientes afuera de hospitales para después encarecer de manera abusiva sus precios, indicó la delegada de la dependencia en el estado, Lourdes Santiago.
Aunque Profeco no indicó el número de estas funerarias, señaló que se han localizado en la región de los Valles Centrales y reconoció la gravedad de esta situación, por lo que pidió a la población consumidora estar alerta y denunciar los abusos.
Profeco especificó que, mediante vistas de verificación y monitoreo, observaron que funerarias que trabajan en la formalidad no han incrementado sus tarifas durante esta emergencia sanitaria que ha dejado mil 186 contagios y 131 decesos en el estado a causa de Covid-19.
"La mayoría tienen contrato de adhesión registrado en Profeco y sólo en dos casos iniciamos procedimiento por infracciones a la Ley por lo que ya regularizaron su prácticas”, señaló la funcionaria.
Agregar que en el caso de coyotes y empresas informales o “patito”, que abusen de consumidores, “serán denunciadas penalmente y Profeco representará a los defraudados.", indicó.
En una reunión con proveedores de servicios funerarios, Profeco pidió no incrementar precios de manera injustificada y solicitó que los costos de insumos por “trato especial” por Covid-19, sean absorbidos por empresas y en ningún caso por consumidores.