Save the Children trabaja en recuperación de zonas afectadas por terremotos de septiembre en Oaxaca

El proyecto financiado por la Unión Europea tiene el objetivo de reactivar la economía de las familias damnificadas

Damnificados del terremoto de septiembre Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estatal 28/06/2018 13:41 Mariluz Roldán Actualizada 13:41

Durante la presentación del proyecto, conjunto con la Unión Europea, para la recuperación de zonas de Oaxaca afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, María Josefina Menéndez Carbajal, CEO de “Save the Children”, señaló que “hay una deuda política con los damnificados”. 

Méndez Carbajal explicó que el proyecto es financiado por la Unión Europea y operado por la organización. El objetivo es reactivar la economía de las familias damnificadas y que “la alianza es muy importante porque es la alianza del pueblo europeo con el mexicano”, hecho muy representativo en medio del contexto adverso que se vive a nivel internacional. 

Por su lado, Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México, dijo que el proyecto se enmarca dentro de la respuesta del bloque comunitario a las necesidades de apoyo de los mexicanos tras los sismos de septiembre del año pasado.

Enfatizó que “la ayuda humanitaria se lleva de acuerdo con la necesidad, independientemente de la nacionalidad” y agregó que además de nuestro país han realizado trabajo de apoyo en otras naciones como Siria. 

Jorge Vidal Arnaud, director nacional de programas de “Save the Children”, dijo que San Blas Atempa, Juchitán e Ixtaltepec son algunas de las comunidades con más daños, pero que no han recibido la ayuda suficiente para la recuperación. 

“No ha sido sencillo estar ahí esos nueve meses y se han enfrentado diversos retos”, como la desconfianza de las familias, porque mucha gente les ha pedido información para apoyarlos, pero al final la ayuda no llega.

Explicó que el proyecto conjunto incluye primero el fortalecimiento de los medios de vida, que consta del apoyo a 135 familias, a 100 de ellas se les entregaron hornos totoperos, para que puedan regresar a la elaboración de ese producto, y ahora trabajan en el proceso de instalación. 

Otra etapa es la capacitación para autoconstrucción, en la que dos miembros de 35 familias participarán para la reconstrucción de la comunidad. 

Además se implementó el Cashtransfer, con el que darán una aportación de 29 mil 450 pesos, divididos en 10 pagos, de los cuales han realizado tres. 

Con esos recursos buscan que la gente tenga dinero para cubrir sus necesidades básicas. El proyecto también contempla trabajar en cinco escuelas para lograr la reinserción educativa de dos mil 280 niños, en condiciones seguras.

AV

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo