Mercados en Oaxaca se blindan para preservar su autenticidad

Comerciantes destacan la importancia de preservar el autoconsumo y cuidar los productos que circulan día a día, para que los mercados no pierdan su autenticidad

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 28/07/2017 18:07 Magdalena Ávila / Colaboración Oaxaca Actualizada 18:07

“Queremos que la gente regrese a los mercados", expresaron integrantes de la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca (FMEO) en entrevista en el marco del “Día del comerciante”, que se celebra este viernes 28 de julio.

Comentaron que estos tradicionales centros de comercio que conviven en la capital del estado se han adaptado a las demandas de la ciudadanía y el turismo por su valor único con productos en su mayoría que provienen de las distintas culturas del territorio oaxaqueño.

El subsecretario de la FMEO, Amancio Ezequiel Pérez Ruiz, destacó la importancia de preservar el autoconsumo y cuidar los productos que circulan día a día en los distintos mercados tradicionales para que no pierdan su autenticidad, ya que los mejores críticos son los consumidores locales respecto al sabor y aspecto de los que ahí se expende.

Mencionó que gracias al cuidado que se ha tenido en conservar esta esencia que se ha transmitido por generaciones, los mercados principalmente los centrales y zonales de la capital oaxaqueña han cobrado renombre en el mercado turístico siendo un referente de visita, por lo que ahora se han dado a la tarea de involucrarse en proyectos como vistas guiadas de las cuales han tenido una excelente respuesta.

Dijo que el mercado posee un ambiente especial ya que son una gran familia y están dispuestos a seguirse capacitando y generar las condiciones para mejorar en el tema de funcionalidad sin perder su originalidad, pues han sido necesarias adecuaciones tomando en cuenta a personas con discapacidad y ordenamiento de pasillos, entre otros.

Pérez Ruiz explicó que en el territorio oaxaqueño se tiene un registro de 139 mercados integrados a la Federación Mexicana de Mercados, siendo Oaxaca uno de los de mayor atractivo turístico por su baluarte tradicional.

eh21072017010.jpg

Magno culto

Los locatarios por más de medio siglo han realizado un “magno culto” a la Virgen de la Soledad que en su edición 54 se realizará este 1 de agosto que partirá a las 15:00 horas de sus oficinas que se localizan en la primera privada de La Noria 111 en el centro de la ciudad de Oaxaca y recorrerá diversos mercados centrales hasta llegar a la basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

Finalmente, indicó que se resisten a perder esa particularidad de mercados tradicionales apegados a sus usos y costumbres ofreciendo a quién los visita una experiencia única.

eh21072017016.jpg

 

Temas Relacionados
mercados Oaxaca tradición turismo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo