Han fallecido 154 migrantes oaxaqueños por Covid-19 en Estados Unidos: IOAM

Al corte del 26 de julio se tiene contabilizados un total de mil 861 mexicanos en Estados Unidos que perdieron la vida por esta pandemia

Han fallecido 154 migrantes oaxaqueños por Covid-19 en Estados Unidos: IOAM
Foto: Cortesía
Estatal 28/07/2020 19:28 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 19:28

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que suman 154 migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos, por causas asociadas al Covid-19, con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, señaló que al corte del 26 de julio se tiene contabilizados un total de mil 861 mexicanos que perdieron la vida por esta contingencia y Oaxaca se encuentra en el tercer lugar, por debajo de Puebla con 517 y Guerrero con 189 compatriotas en el extranjero.

Al corte de este lunes 27 de julio, la SRE precisó que las ciudades con el mayor número de casos son: Nueva York con 760, California con 316 e Illinois con 163. Al momento, en el territorio estadounidense se han confirmado más de cuatro millones de contagios, y más de 150 mil fallecimientos.

De acuerdo con la cancillería, personal consular en Estados Unidos mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el Covid-19 en ese país. “El objetivo es brindar asistencia consular y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria”.

Por su parte, IOAM aseguró que brinda el acompañamiento a las familias de los migrantes afectados, así como la asesoría legal y el costo al 100% del traslado de la Ciudad de México a su comunidad de origen.

El IOAM coadyuva únicamente como receptor del traslado gestionado por el Consulado Mexicano, que corresponde a la determinación geográfica en donde sucedió el deceso, de tal manera que la única persona autorizada para abrir los restos es el familiar que solicitó el apoyo.

En lo que va de este 2020 han gestionado la repatriación de 142 restos mortuorios —115 hombres y 27 mujeres— de los cuales 27 corresponden por Covid-19; por regiones, de estos casos siete pertenecían a la Mixteca, ocho a Valles Centrales, cuatro a Sierra Sur, tres de la Costa, dos del Istmo, y uno respectivamente tanto para Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan.

El pasado 12 de julio, los restos mortuorios de 17 migrantes oaxaqueños víctimas por Covid-19 en Estados Unidos fueron entregados a su familia por parte del  gobierno estatal. Se trataban de víctimas de la pandemia sólo del área Tri-Estatal de Nueva York, y la repatriación de sus cenizas se logró gracias al esfuerzo que se realiza entre el Gobierno de México y los gobiernos de los estados que registraron el fallecimiento de migrantes en el país del norte.

Finalmente, Ruiz García recordó que el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: ioam.jurí[email protected] y el número 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica; y para el servicio de traslado de restos mortuorios se puede gestionar a través del correo: [email protected], o bien, en el número telefónico 951 242 51 1

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo