Suspende IEEPO todas las actividades previas a regreso a clases por pandemia

Hasta nuevo aviso, se suspende la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, la jornada de limpieza escolar, exámenes de admisión y los trámites de inscripciones y reinscripciones en educación básica

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 28/07/2020 21:29 Redacción Oaxaca Actualizada 21:29

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó la suspensión, hasta nuevo aviso, de las actividades previas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, especialmente las correspondientes a la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar; la Jornada de limpieza escolar; exámenes de admisión y los Trámites de inscripciones y reinscripciones, en educación básica.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, señlaó que el propósito de esta decisión, en atención a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es privilegiar la salud y la vida de escolares, del personal educativo y sus familias.

A través del subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, la autoridad educativa en el país dio a conocer que las condiciones de la emergencia sanitaria que causó la propagación del Covid-19 prevalecen aún en todo el territorio mexicano, lo cual implica continuar con las medidas de distanciamiento social.  

Bajo este contexto, la SEP anunció que en breve sesionará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la cual se definirá y establecerá de manera conjunta la Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, que permita garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aprender aún en situaciones de emergencia, pero sobre todo garantizando la salud y bienestar de la comunidad escolar. 

El pasado 5 de julio del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Secretarial número 12/06/20, cuyo objetivo principal fue el de regular acciones específicas y extraordinarias ante la emergencia sanitaria para la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, así como para el inicio del ciclo escolar 2020-2021. 

En el documento, se indicó que las disposiciones señaladas fueron emitidas con motivo de fuerza mayor, caso fortuito y emergencia sanitaria, y que estarían sujetas a lo que indicarán las autoridades competentes en materia de salud.  

Así también, el pasado 15 de julio el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reiteró que será que los niños volverán a clases "hasta que haya semáforo verde por la epidemia de coronavirus en México". La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que las escuelas por sí mismas vayan a decidir cuando reiniciar clases, como se publicó en algunos espacios, lo que calificó de "fake news". 

Moctezuma señaló que la decisión del regreso a clases será por estado cuando existan las condiciones necesarias.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo