Inauguran Seminario Internacional de Derechos Humanos y Perspectiva de Género

Esta actividad organizada conjuntamente con instituciones gubernamentales y de derechos humanos busca capacitar a la comunidad estudiantil y de organismos autónomos sobre las funciones y mecanismos de la CIDH

Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
Estatal 28/08/2019 11:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:24

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) inauguró el Seminario Internacional de Derechos Humanos y Perspectiva de Género con la participación de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena De Troitiño.

Esta actividad organizada conjuntamente con instituciones gubernamentales y de derechos humanos busca capacitar a la comunidad estudiantil y de organismos autónomos sobre las funciones y mecanismos de la CIDH.
Durante la ceremonia inaugural, Esmeralda Arosemena manifestó que hablar de derechos humanos es hablar de la conciencia misma y agradeció la oportunidad para compartir el conocimiento y el compromiso del organismo internacional a su cargo.

La representante del gobierno de Oaxaca, Norma Reyes Terán, dijo que el feminismo ha sido excluido pese a que ha creado propuestas que han modificado la práctica científica y es indispensable para medir el progreso y el desarrollo de las naciones; apuntó que la democracia constituyen un pilar de la democracia.

En ello coincidió el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, quien parafraseó que “sin democracia es imposible los derechos humanos y sin derechos humanos naufraga la democracia”.

También anunció una reingeniería institucional de la DDHPO para “empoderar a las personas y así contribuir a crear ciudadanía.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, destacó la “cruzada global con asideros locales” para la reivindicación de los derechos humanos, con las justas demandas de pueblos y comunidades, y abrir el debate plural para hacerlos efectivos con una visión internacionalista. 

“Esto implica la posibilidad de grandes transformaciones, así como la exigencia de grandes colectivos que exigen el respeto a sus derechos: indígenas, mujeres y niñas indígenas”, manifestó.
 

Temas Relacionados
CIDH DDHPO UABJO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo