Adiós a los abuelos: han muerto 715 adultos mayores en Oaxaca a causa de Covid-19

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisan que los adultos mayores de 60 años concentran el rango más alto de defunciones

Adiós a los abuelos: han muerto 715 adultos mayores en Oaxaca a causa de Covid-19
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 28/08/2020 15:24 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 15:24

En Oaxaca, la pandemia por Covid-19 ha provocado 13 mil 271 contagios y mil 251 muertes desde su primer caso registrado en marzo. De estos diagnósticos confirmados por una enfermedad que aún no tiene cura, un total de 2 mil 496 corresponden a personas de la tercera edad.

En el marco del Día del Abuelo, los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisan que los adultos mayores de 60 años concentran el rango más alto de defunciones.

Las cifras puntualizan que del total de contagios, 826 corresponden al rango de edad de entre 60 y 64 años, de las cuales 165 no lograron sobrevivir a la enfermedad derivada del nuevo coronavirus.

Mientras que los contagios en personas mayores de 65 años suman mil 670, de los cuales 550 han fallecido víctimas de Covid-19.

En total, en el grupo etario con mayor mortalidad por el nuevo coronavirus, 715 adultos mayores de 60 años han fallecido durante lo que va de la pandemia en la entidad. Oaxaca está despidiendo a sus abuelos.

El otro grupo de edad que concentra más fallecimientos es el de personas de 50 a 59 años, que suma 304 casos de acuerdo con el último reporte de los SSO.

A nivel nacional, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), se han registrado 579 mil 914 casos confirmados por coronavirus, y 62 mil 594 fallecidos a causa de éste. Respecto a la población de adultos mayores, en el país hay más de 112 mil 634 casos en este grupo etario que se han contagiado del virus SARS-CoV-2.

Las cifras precisan que  33 mil adultos mayores de 60 años en México han fallecido en lo que va de la emergencia sanitaria.

En la pandemia por el nuevo coronavirus, los adultos mayores son considerados población de riesgo. Debido a las comorbilidades asociadas en gran parte a esta población como pueden ser diabetes, cardiopatías o hipertensión, quienes adquieren la enfermedad Covid-19 disminuyen sus probabilidades de superarla.

La tasa de letalidad para personas de entre 60 y 69 años es de 32%; en el grupo de menores de 60 años es de 10%.

De la población mayor de 60 años que ha muerto por covid, 51% tenía hipertensión, 41% diabetes, 20% obesidad y 8% sufría alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo.

Ante ello, la Secretaría de Salud recomienda a este sector de la población con mayor edad permanecer en casa y fortalecer sus medidas de higiene.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo