Sin incidentes la audiencia por caso Eloxochitlán; amenazas se han intensificado: Elisa Zepeda

La diputada electa pidió a las autoridades no minimizar el caso, “no esperar a que nos estén matando…"

Foto: Tomada de Facebook
Estatal 28/09/2018 20:27 Eulalia Rocha Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 20:54

La audiencia final para desahogar el caso de Miguel Ángel Peralta Betanzos, uno de los acusados de homicidio en los hechos ocurridos en diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón, se desarrolló sin incidentes y bajo resguardo policial, informó la parte acusadora.

Lo anterior ante la presencia de presuntos “porros” traídos de la capital del país y activistas que pretendían generar violencia e impedir la culminación del proceso, además de demandar la excarcelación del inculpado.

Sin embargo, las amenazas y el acoso siguen, aseveró la presidenta municipal de Eloxochitlán, Elisa Zepeda Lagunas, víctima de los hechos de hace casi cuatro años.

En entrevista, la también diputada local electa por Morena, refirió que en la presente semana ha recibido varias amenazas y en la población que representa corre el fuerte rumor de que sus adversarios políticos "subirán por ella para terminar lo que no pudieron en 2014", asesinarla, como hicieron en diciembre de ese año con su hermano Manuel Zepeda y con Gustavo Estrada, uno de sus colaboradores.

Indicó que el proceso legal iniciado después de la agresión contra ella y su familia por personas presuntamente a la orden del ex edil Alfredo Bolaños y de su asesor Jaime Betanzos, que buscaban inhibir la participación política de las mujeres, no se ha logrado concluir, entre otras cosas, porque en las audiencias los procesados se hacen acompañar por personas violentas, lo que la ha desestabilizado ante el daño físico, psicológico y moral del que fue víctima.

Acusó además, que en el proceso se ha incurrido en diversas irregularidades, como en la liberación de ocho de los 14 detenidos por los homicidios, tentativa de homicidios, incendio de casas y vehículos en Eloxochitlán, hechos ocurridos en diciembre de 2014, cuando un grupo inconforme con Zepeda Lagunas agredió a personas que participaban en una asamblea comunitaria para elegir a sus autoridades municipales.

La liberación de esas personas se ha hecho de manera arbitraria y sin notificarnos, a las víctimas. “nos hemos dado cuenta porque de pronto los vemos en el pueblo, y en los patios de sus casas tratando de esconderse” dijo.

Eso nos afecta, pues como víctimas necesitamos certeza de las sentencias condenatorias en contra de los agresores, expuso.

La presidenta señaló que pese al atentado, amenazas y acoso, las autoridades no le han brindado protección y han minimizado la situación que se vive en Eloxochitlán, donde no ha cesado el temor del resurgimiento de violencia.

De no ser por las medidas de protección a personas defensoras y periodistas, otorgadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero que le fueron retiradas en julio de este año, no habría sido posible cumplir con mi labor de presidenta municipal, expuso.

Explicó que dichas medidas le fueron retiradas luego de su participación en el proceso electoral 2018, donde resultó electa como diputada local. El argumento fue que la medida no contempla protección a funcionarios públicos, "como si el ser diputada no fuera de la mano con la defensa de los derechos humanos" lamentó.

Refirió que fue hasta la noche de este jueves, luego de denunciar a través de las redes sociales el peligro inminente, que las autoridades se comunicaron para orientarla y comprometerse a incrementar la presencia de la Policía Estatal.

"Temo por mi integridad,  porque sé de lo que son capaces por recuperar espacios y saquear a mi pueblo. Quieren cobrar la vida mía. Temo por ello, por mi familia y por mi comunidad", expuso.

Ante esta situación, reiteró su llamado urgente al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General a poner atención al tema, sobre todo ahora que se ha dictado a Oaxaca la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). "No pueden seguir en omisión y esperar a que nos estén matando para atendernos" asestó.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo