Entre los acuerdos establecidos en ambas entidades destacan: el reporte inmediato de casos probables en las zonas limítrofes; la intervención en el municipio de Tres Valles, Veracruz, para que cada tres días se lleven a cabo nebulizaciones y una semana con control larvario a fin de sincronizar la estrategia con el municipio de Tuxtepec.
Así como la integración de acciones en sitios de alta concentración poblacional como escuelas, centros religiosos y terminales de autobuses; la calendarización y coordinación de los trabajos entre ambos estados para alinearlas en las áreas de Vectores, Promoción de la salud y Regulación Sanitaria; así como el acuerdo de reunión de seguimiento y evaluación para el próximo 17 de octubre.
Al encuentro interestatal asistieron representantes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Víctor Manuel Salazar Briones y Pedro González Santamaría.
Los jefes jurisdiccionales de Tuxtepec y Cosamaloapan, Moisés Montalvo Asprón y Orlando Uscanga Muñoz, respectivamente, coincidieron en que la disminución de contagios de las enfermedades transmitidas por vector requiere la suma de esfuerzos de las diversas dependencias ya que cuando se unen voluntades y recursos se obtienen resultados a favor de la población de ambas entidades.
Por otra parte, en un comunicado, los SSO informaron que se extendió también un plan de contención en los municipios de San Antonio de la cal y Santa Lucía del Camino, conurbados a la capital.
Expuso que a fin de disminuir los riesgos a la población y lograr la interrupción de la transmisión de esta enfermedad, se enviaron tres brigadas a esta demarcación con énfasis en la zona donde vive la paciente y su sitio de trabajo; como resultado de este abordaje se intervinieron 142 mil 391 casas rociadas, ocho mil 480 hogares intervenidos, 424 hectáreas trabajadas, protegiendo a 38 mil 210 pobladores.
Particularmente, la institución ha llevado a cabo operativos en las regiones endémicas que concentran el mayor número de casos de esta enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti.