¿Qué se espera del regreso de Oaxaca a semáforo amarillo por riesgo de Covid-19?

El semáforo amarillo, es el penúltimo color antes de que todas las actividades puedan permitirse de manera regular, adaptando a éstas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus

Foto: Edwin Hernández
Estatal 28/09/2020 17:09 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 17:09

Oaxaca de Juárez.— Este lunes, la entidad volvió a semáforo amarillo de la Secretaría de Salud federal (SSa), tras retroceder y permanecer dos semanas en naranja por registrar un aumento de casos. 

De acuerdo con el gobierno federal, en esta fase de riesgo, la tercera de cuatro, todas las actividades laborales están permitidas, siempre y cuando se cuiden a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19

Respecto a los espacios públicos, estos se reactivarán de forma regular, mientras que los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. 

“Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo“, señala la SSa 

El semáforo amarillo, es el penúltimo color antes de que todas las actividades puedan permitirse de manera regular, adaptando a éstas las medidas sanitarias  necesarias para evitar la propagación del virus.

En amarillo, se permite que los espacios públicos como parques y bosques puedan abrir de forma regular. En tanto, bares, restaurantes bar y otros establecimientos que deberían permanecer cerrados en otras fases, pueden operar con aforo reducido.

Aunque se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados, las escuelas públicas y particulares continuarán cerradas, pues el regreso a clases sólo está permito en semáforo verde. 

En esta fase sigue siendo obligatorio observar las medidas de prevención como la Sana Distancia de 1.5 metros entre persona y persona, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos y el distanciamiento social. 

De la observación de estas medidas, la entidad podría transitar a verde dentro de dos semanas, si se mantiene un dencenso de los casos y del porcentaje de ocupación hospitalaria; sin embargo, si estos aumentan, la entidad podría retornar por segunda vez a naranja.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la víspera para transitar al amarillo, se registraron 196 casos nuevos de Covid-19, por lo que suman 16 mil 646 los acumulados en toda la entidad; mientras que suman mil 431 fallecidos.

De acuerdo con Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, la Jurisdicción Sanitaria 1, Valles Centrales, registra 11 mil 132 casos confirmados y 690 defunciones, la de Tuxtepec mil 688 y 243 fallecimientos, el Istmo mil 675 y 280 defunciones, la Mixteca mil 73 y 100 fallecimientos, la Costa 732 y 76 defunciones y la Sierra 346 y 42 fallecimientos.

Casas Escamilla señaló que los 196 casos nuevos se distribuyen en 45 municipios, la mayoría en Oaxaca de Juárez con 72, Santa Cruz Xoxocotlán 18, Santa Lucía del Camino 14, Huajuapan de León 11, Villa de Zaachila siete, San Sebastián Tutla y Santo Domingo Tehuantepec cinco cada uno, Salina Cruz, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Villa de Etla, cuatro cada uno; el resto tres, dos y uno.

En total suman 724 los casos activos, concentrados en Valles Centrales (505), Mixteca (87), Costa (45), Istmo (38), Sierra (29) y Tuxtepec (20).

Por ocupación hospitalaria, los SSO reportan un 34.8% global, el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO) reporta 78.6%, el ISSSTE 44.3%; IMSS régimen ordinario 46%; IMSS Bienestar 25.3%; Pemex 25% y Semar 17.6%; hay un 40.6% sin ventilador y 24.7% con ventilador.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo