Renueva Instituto Electoral sus comisiones
El IEEPCO resaltó que antes de 2014 no se conformaban las comisiones que ahora representan fortaleza institucional; el reto, señaló, es lograr que sean el seno de proyectos y propuestas.
A fin de dar seguimiento a las actividades del órgano y vigilar su desempeño, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó mediante acuerdo la nueva conformación de sus comisiones permanentes y temporales para el periodo 2018-2019.
Estas comisiones podrán discutir y aprobar los dictámenes, proyectos de acuerdo o de resolución, asimismo los informes para ser presentados la máxima instancia del Instituto, que encabeza Gustavo Meixueiro Nájera.
El acuerdo de Consejo General estableció que la consejera Carmelita Sibaja Ochoa será presidenta de las comisiones de Quejas y Denuncias o de lo Contencioso Electoral, así como la comisión de Administración.
En tanto, la consejera Nayma Enríquez Estrada presidirá las comisiones de Género y la de Modernización Institucional.
Las instancias de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, así como la comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes serán presididas por el consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez.
Mientras que la Consejera Rita Bell López Vences presidirá la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana y la de Reglamentos.
Por su parte, el consejero Gerardo García Marroquín fue designado presidente de las Comisiones Temporales de Comunicación y la de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral.
Se estableció también en el acuerdo que el consejero Filiberto Chávez Méndez presidirá la comisión de Sistemas Normativos Indígenas y la de Transparencia.
En este sentido, el IEEPCO resaltó que antes de 2014 no se conformaban las comisiones y que ahora representan fortaleza institucional; el reto, señaló, es lograr que sean el seno de proyectos y propuestas.
Las comisiones deben ajustar su actuación a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad e interculturalidad, puntualizó.