Agregó que en los aeropuertos Internacional de Oaxaca de Juárez, de Puerto Escondido, Internacional de Huatulco, Puerto de Huatulco y de Salina Cruz, se han recibido tres mil 475 vuelos con 278 mil 219 pasajeros, y 147 buques con cuatro mil 437 pasajeros, en los que no se ha detectado a ninguna persona con síntomas relacionados al SARS-CoV-2, Fiebre Amarilla, Sarampión, Fiebre del Nilo, entre otras.
Detalló que existe una coordinación permanente con las Jurisdicciones Sanitarias 2 del Istmo y 04 de la Costa, y en estos cinco puntos se refuerzan las acciones de prevención como la toma de temperatura a través de cámaras termográficas y en caso de detectar a un pasajero con temperatura alta, se aísla para posteriormente realizarse un cuestionario personal de investigación y descartar cualquier signo o síntoma.

Foto: Cortesía
Julián Aquino dijo que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), realiza de manera permanente el monitoreo de eventos de interés epidemiológico, urgencias y desastres, como son: sismos, fenómenos hidrometeorológicos, inundaciones, deslaves, huracanes; por lo que a través de una coordinación interinstitucional se realizan las actividades de intervención.
Señaló que se mantiene la vigilancia de eventos las 24 horas, los 365 días del año, y se identifica y verifican los eventos que se susciten en la entidad, que pudieran ocasionar una amenaza a la salud pública; también se notifica a nivel federal los eventos identificados y la resolución de estos, y se capacita a las instancias involucradas con el fin de mejorar la respuesta ante los eventos.
Asimismo, afirmó que también se garantiza la coordinación con otras instituciones y dependencias involucradas en la respuesta a eventos de salud pública.
A nivel jurisdiccional, comentó, se informa a nivel estatal de los eventos que se identifiquen que pudieran representar una amenaza o riesgo para la salud pública, y se garantiza el cumplimiento de la notificación de eventos detectados por las unidades médicas.
Finalmente, la funcionaria agradeció el esfuerzo y dedicación de las coordinaciones de urgencias, de brotes, de brigada, de Enfermedades diarreicas y cólera, de sanidad internacional, y de monitoreo, así como a las brigadas de la UIES de nivel estatal que están integradas por un médico, una enfermera y un polivalente y en las seis Jurisdicciones Sanitarias del Estado.