Agudiza crisis en el sector salud de Oaxaca; bloquean con Hummer

Este martes comunidades de la Sierra Sur se unieron a las protestas que ya encabezan sindicalizados del sector salud

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 28/11/2017 20:23 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:23

La crisis en el sector Salud se generalizó en diversas regiones y hospitales que acuden a la capital del estado a protestar, para exigir la mejora de las condiciones en las que funcionan los diversos centros hospitalarios de la entidad.

Desde la Sierra Sur, autoridades de diversos municipios protestaron y bloquearon con vehículos oficiales --incluyendo una camioneta Hummer-, la circulación vehicular en la calle J.P. García, en el centro de la ciudad, donde se ubican las oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

whatsapp_image_2017-11-28_at_11.59.49.jpeg

De acuerdo con el edil de San Lorenzo Texmelucan, Lucas Gutiérrez, a pesar de la constante comunicación con autoridades estatales, el Hospital de la Paz, que recibe aproximadamente 36 mil personas de localidades como Santa Cruz Zenzontepec, Santa Catarina Minas, Teojomulco y Yucutindoo, sin embargo cuenta con un personal de apenas 20 personas que no cubren las necesidades de la región.

Ante ello, bloquearon con vehículos oficiales de las comunidades, entre los que destaca una Hummer, misma que fue entregada a la Regiduría de Salud de Teojomulco, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Al hospital le falta equipo, insumos, material de curación, medicamentos y presupuesto suficiente para atender a los pacientes que arriban, en muchas ocasiones, después de recorridos de varias horas y no son atendidos apropiadamente.

Horas después de que iniciara el bloqueo, a las oficinas llegó el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, quien intentó ingresar al inmueble, pero le fue impedido el acceso por los manifestantes, quienes aprovecharon para hacerle saber sus demandas; momentos después se retiró del sitio, no obstante, el bloqueo se prolongó durante todo el día, ante la falta de respuestas oficiales.

whatsapp_image_2017-11-28_at_12.10.24.jpeg

Siguen protestas

En tanto, Alberto Vásquez San Germán, líder sindical del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, señaló que además de la suspensión de la consulta externa que se ha prolongado durante casi una semana en el nosocomio, afectando a 400 pacientes al día, este martes bloquearán la vialidad de la zona colindante al nosocomio.

Lo anterior, para exigir un encuentro con el gobernador, Alejandro Murat, para informarle la situación que persiste en el hospital y que no ha sido atendida para garantizar el derecho a la Salud a los oaxaqueños.

En días pasados, empleados del sector salud adscritos a la región de la Mixteca, protestaron en el centro de la ciudad para exigir la mejora de condiciones laborales, la entrega de uniformes y la reparación de inmuebles afectados por los sismos de septiembre.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo