Biblioteca "Andrés Henestrosa", 15 años compartiendo su acervo

Cuenta con seis mil libros, gran parte de ellos de la colección personal del escritor oaxaqueño

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 28/11/2018 17:47 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 21:26

La herencia del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa sigue viva en la biblioteca que lleva su nombre, albergada por la Casa de la Ciudad, en el centro de la capital del estado. Hoy, a 15 años de su fundación, el proyecto bibliográfico que permite acercar los libros a diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, sigue evolucionando y sobreviviendo al tiempo.

En víspera del aniversario del recinto cultural, mismo que se celebrará este 30 de noviembre, a la par con el cumpleaños número 97 del autor, el director de la biblioteca, Fredy Aguilar Reyes, precisó que la idea de crear el espacio surgió como un proyecto en el que Andrés Henestrosa se planteó compartir su acervo bibliográfico personal.

El autor del libro “Los Hombres que dispersó la danza” estaba preocupado porque los libros que recopiló a lo largo de 80 años, no se perdieran con el paso del tiempo y pudieran ser compartidos con los lectores. Tocó la puerta de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), que aceptó  participar en el proyecto que se estableció desde el principio, con apoyo del municipio, en el edificio histórico ubicado en la calle Porfirio Díaz.

biblioteca_henestrosa_5.jpg

Son seis mil libros los que conforman el acervo de la biblioteca, gran parte de ellos de la colección personal de Don Andrés y además ha ido creciendo con otras colecciones como las del investigador Francisco Javier Hernández. “El fuerte de las colecciones de don Andrés son básicamente literatura e historia de México”, acota el bibliógrafo, quien añade que libros de gran importancia histórica como Canto General, editado en 1950, del poeta Pablo Neruda; se trata de la primera edición mexicana que además está dedicada a Henestrosa y su familia.

biblioteca_henestrosa.jpg

Como parte del festejo por un año más brindando cultura a la comunidad, hace algunas semanas, la biblioteca convocó a adolescentes que cumplieron 15 años este 2018 a realizar sus sesiones fotográficas en la Casa de la Ciudad; algunas de las fotos permanecen en exhibición.

Asimismo, se lanzó una invitación a poetas oaxaqueños para que participaran compartiendo poemas que forman parte de una exposición, que próximamente se integrará en una antología, parte de los festejos de aniversario. Además, este viernes tendrá lugar el concierto “Los motivos del coplero”, de Enrique Guajiro López.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo