Nochixtlán, sin reparación del daño, justicia y verdad: Ombudsman

La DDHPO señaló que tampoco se ha garantizado su acceso a la justicia y a la verdad sobre lo ocurrido ese día en que decenas de personas resultaron heridas y ocho personas más perdieron la vida

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 28/12/2017 10:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:19

La Defensoría de las Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) aseguró que las víctimas del operativo de desalojo de fuerzas federales el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, a un año y seis meses siguen sin recibir ningún tipo de reparación del daño.

En estos meses, indicó, tampoco se ha garantizado su acceso a la justicia y a la verdad sobre lo ocurrido ese día en que decenas de personas --alrededor de 200-- resultaron heridas y ocho personas muertas por disparos de armas de fuego.

El Ombudsman Arturo Peimbert recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que determina medidas de reparación del daño integral hacia las víctimas.

Sin embargo, explicó que las víctimas están tratando de encontrar un mecanismo para que esa reparación se dé en los términos en los cuáles necesitan que se les repare el daño; pero que al mismo tiempo, esto no signifique que el caso o las investigaciones contra los responsables se cancelen.

“Que no sea óbice la reparación del daño para enterrar el caso Nochixtlán, sino más bien que sea una punta de lanzamiento del caso que permita que de manera más rápida se acceda a la justicia y a la verdad.

“Independientemente de que estén de acuerdo o no las víctimas con la recomendación, si están de acuerdo que se tiene que reparar el daño, adecuar la forma en que se tiene que reparar el daño de manera integral, luchando de manera fuerte para que la verdad prevalezca”, apuntó.

Precisó también que una de las exigencias de las personas que resultaron víctimas del desalojo violento, es que el nivel de responsabilidad sobre los hechos se diluya únicamente para las personas que activaron las armas ese día en Nochixtlán, sino que el nivel de investigación sea mucho más amplio y se pueda determinar quiénes tuvieron responsabilidad por acción, por omisión y quiénes tenían la responsabilidad de este operativo “que definitivamente falló”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo