Liberaría AMLO a acusados de homicidio en Eloxochitlán

Presuntamente participaron en hechos delictivos ocurridos en diciembre de 2014, en que asesinaron a dos personas, una de ellas hermano de diputada por Morena

Foto: Especial
Estatal 28/12/2018 12:40 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:57

Siete de los 10 “presos políticos o de conciencia” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé liberar, presuntamente participaron en hechos delictivos ocurridos el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón, en que se registraron además dos homicidios, uno de ellos de un hermano de una diputada por Morena. Otra persona más está acusada de secuestro de los hijos de un empresario capitalino.

El pasado fin de semana durante su gira de tres días por Oaxaca, el mandatario mexicano informó en la mayoría de sus actividades que pronto saldrían libres 10 personas, con lo cual se cumplía uno de los compromisos con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con organismos civiles.

Este 25 de diciembre, la senadora por Morena, Nestora Salgado, presentó una lista de 25 personas, de un total de 199 que podrían lograr la absolución, acusados de diversos delitos y considerados como activistas, defensores comunitarios, de derechos humanos y del medio ambiente, así como profesores.

De Oaxaca enumera a Miguel Ángel Peralta Betanzos, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes, Isaías Gallardo Álvarez y Alfredo Bolaños Pache.

Todos ellos están acusados de participar en una agresión contra un grupo de pobladores en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, de la región Cañada del estado, el 14 de diciembre de 2014, tras una asamblea comunitaria que presidía el entonces edil Alfredo Bolaños Pacheco, lo que dejó como saldo varios domicilios quemados, al menos una docena de vehículos calcinados.

photo-2018-12-27-11-56-23_1.jpg

Asimismo, unas cinco personas lesionadas y dos asesinadas; una de las víctimas era Manuel Zepeda Lagunas, hermano de la diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, y el otro Gustavo Feliciano, quien se desempeñaba como policía municipal.

El mismo día fueron detenidas siete personas, entre ellos Jaime Betanzos Fuentes, profesor afiliado a la Sección 22 del SNTE y ex integrante de la dirigencia del gremio.

A finales de febrero de este año fue aprehendido en el estado de Puebla Isaías Gallardo, sobre quien existía el mandato judicial 55/2014 por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Gustavo. En tanto, Miguel Ángel Peralta fue sentenciado a 50 años de prisión.

photo-2018-12-27-11-56-23_2.jpg

Anuncio sorpresa

“Es un anuncio de sorpresa, porque los ciudadanos de Eloxochitlán que están detenidos, no son presos políticos; están recluidos por delitos muy graves, dos homicidios, uno en contra de mi hermano Manuel y otro en contra de un amigo, Gustavo; tentativa de homicidio contra de mi madre y hacia mí; por incendios, por quema de casas, saqueo; son delitos graves y me alarma, porque habla de un desconocimiento y falta de responsabilidad de la senadora”, dijo Elisa Zepeda a EL UNIVERSAL.

Consideró que al seleccionar los nombres, quienes defienden a los acusados sorprendieron a la senadora Nestora y la buena voluntad del Presidente de la República.

“No me queda más que defender y dar mi postura; dejar en claro que no son presos políticos ni son defensores comunitarios ni de los recursos naturales; tienen un historial bastante sanguinario en el municipio, se les conoce por su actuación delictiva no de 2014 sino de mucho antes.

“Como víctimas nos sentimos agraviados, incluso hasta decepcionados por la falta de responsabilidad de quien debiera tener una profunda revisión de cada caso… Lo que se debe es escuchar a las dos partes. No se está haciendo de manera responsable la selección… si ellos salen libres van a terminar lo que iniciaron, entre ellos la vida de mi padre, mi madre y la mía”, advirtió

El resto de los 10 serían los que están acusados de participar en el secuestro de dos menores de edad de apellido Álvarez Benfield --sobrinos del ex titular de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani--, ocurrido el 14 de enero de 2013, en la zona norte de la capital del estado.

Entre ellos la profesora y ex candidata a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, Sara Altamirano Ramos, detenida junto con otros señalados el 17 de mayo del mismo año.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo