En 2019 Oaxaca excedió gastó en publicidad oficial y burocracia: IMCO

La Secretaría de Finanzas del estado subestimó sus ingresos al comienzo del año, entre otras anomalías

Estatal 28/12/2019 09:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:06

En 2019, año que está por concluir, el gobierno del estado de Oaxaca excedió sus gastos en comunicación social (publicidad) y en burocracia sobre recursos públicos, los cuales se programaron y etiquetaron, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo civil detalló que la administración actual del estado este año gastó 12% más del presupuesto aprobado en comunicación social; en burocracia gastó 84% más, y en servicios básicos gastó 61% más de lo autorizado.

En contraste, el gobierno estatal no aplicó todos los recursos etiquetados para el desarrollo de obra pública ya que en infraestructura gastó 21% menos de lo aprobado.

El IMCO también señaló que la Secretaría de Finanzas subestimó sus ingresos al comienzo del año, al valorar una recaudación de 67 mil millones de pesos, cuando en realidad se obtuvieron más de 90 mil millones de pesos, una diferencia de 22 mil 900 millones de pesos.

De la misma manera, en lo que se refiere al gasto, el instituto aseguró que las autoridades del gobierno de Oaxaca incurrieron en las mismas anomalías, al programar 67 mil millones de pesos pero gastar 89 mil 600 millones de pesos.

Además, la entidad cayó seis lugares en el Índice de Información sobre el Ejercicio del Gasto (IEEG) elaborado por el IMCO, medición que tiene como objetivo analizar el nivel de cumplimiento de las entidades federativas con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El estado oaxaqueño pasó del lugar número 15 en el que se ubicó en 2018, a la posición número 21 este 2019, con una puntuación de 60.8 en los estándares requeridos por el gobierno federal para corroborar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Oaxaca se ubicó seis puntos por debajo de la media nacional, que fue de 66.7% en materia de cumplimiento.

“La contabilidad gubernamental, según las autoridades, es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecutan las dependencias y entidades de la administración pública, además de que proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna”, explica.

El IMCO apuntó que Oaxaca cumplió con el 43.8%, menos de la mitad de la información requerida en cuestiones presupuestales; con el 85.7% de la información contable requerida, y con el 56.3% en torno a los reportes  necesarios en materia programática, es decir, la forma en que se distribuye el presupuesto público.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo