Registran en Oaxaca 124 casos nuevos de lepra

Se dio inicio a las actividades de búsqueda intencionada de sintomáticos dermatológicos, diagnóstico de casos nuevos, tratamiento, seguimiento y estudio de contactos de esta enfermedad

Foto: Especial
Estatal 29/01/2018 20:45 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:45

Del año 2009 al 2017 se han diagnosticado 124 casos nuevos de lepra, distribuidos en las regiones Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Sierra y Costa, informó la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, informó que se dio inicio a las actividades de búsqueda intencionada de sintomáticos dermatológicos, diagnóstico de casos nuevos, tratamiento, seguimiento y estudio de contactos de esta enfermedad.

En un comunicado, señaló que por tipo, el de mayor incidencia corresponde al grupo Dimorfo (53 por ciento), Tuberculoide (17%), Lepromatoso (16%) e indeterminado, lo que significa que existe un riesgo importante de transmisión activa de la lepra, “es necesario implementar acciones de detección y tratamiento oportunos para interrumpir la cadena de propagación”.

inicia_sso_acciones_para_la_eliminacion_de_lepra_en_oaxaca_2.jpg

Por ello, destacó que entre las medidas que impulsa se encuentran capacitaciones al personal para fortalecer las técnicas en detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos, así como búsqueda intencionada en localidades de alto riesgo a través de la implementación de jornadas médicas para la identificación de sintomáticos dermatológicos.

Detalló que los días 30 y 31 de enero, se llevarán a cabo acciones de búsqueda intensiva de casos en comunidades del municipio de Villa de Tututepec, mientras que los días 1 y 2 de febrero se dará seguimiento de casos prevalentes en localidades del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, entre los objetivos específicos se realizarán tomas de estudios de baciloscopia e histopatología a sintomáticos dermatológicos sospechosos de cursar con Lepra (presencia de manchas hipo pigmentadas, rojizas o cobrizas, placas, ulceras, nódulos o con alteraciones de la sensibilidad).

inicia_sso_acciones_para_la_eliminacion_de_lepra_en_oaxaca_1.jpg

Finalmente informó que también se dará seguimiento a los casos prevalentes y se realizarán estudios de laboratorio correspondientes, pero sobre todo se incrementará la promoción de la salud dirigida a población general a fin de hacer frente a la cadena de transmisión.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo