Sector salud sitia la ciudad; población padece bloqueos

Cientos de oaxaqueños tuvieron que caminar, gastar más dinero en transporte público y muchos, caminar con maletas en mano y a toda prisa para evitar perder los vuelos programados para este día

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 29/01/2018 18:42 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:42

Desde San Bartolo Coyotepec, la señora Mirna Hernández, de 72 años de edad, viaja a pie hacia el crucero del aeropuerto, como lo hace diariamente para iniciar su jornada laboral, en la colonia Reforma de la capital.

A paso lento, la septuagenaria lucha contra los dolores del padecimiento en el nervio asiático, mismo que le aqueja desde hace ya varias décadas, por el cruce del bloqueo que encabezaron empleados de diversos centros médicos del estado.

Está bien si protestan, pero ellos también deberían mejorar la forma en la que atienden a la gente, a mí me han tocado experiencias en las que, cuando dos de mis hijas tuvieron a sus hijos, recibieron muy malos tratos en el hospital, además nunca hay medicinas, nunca hay espacio y te atienden mal”, relata.

whatsapp_image_2018-01-29_at_09.25.40_1.jpeg

Como la señora Mirna, cientos de oaxaqueños tuvieron que caminar, gastar más dinero en transporte público y muchos, caminar con maletas en mano y a toda prisa para evitar perder los vuelos programados para este día.

Ella padeció los bloqueos de los trabajadores del sector Salud, que por unas nueve horas cerraron los accesos sur, oriente y poniente de la ciudad de Oaxaca.

Tráfico intenso

Los cruceros del aeropuerto, sobre la carretera federal 175; Hacienda Blanca y el monumento Benito Juárez oriente, en la vía federal 190, fueron cerrados por la base de trabajadores, como parte de las acciones por exigir al gobierno estatal el pago de salarios prestaciones pendientes así como el abasto de medicamentos y la contratación de personal suficiente, para asumir las tareas de cada centro médico en el estado.

En inmediaciones del monumento a Juárez, la circulación fue desviada desde la mañana hacia la avenida Lázaro Cárdenas; la carretera Internacional quedó libre de vehículos mientras, por el altavoz, las voces de los representantes del gremio inconforme, exigieron la salida del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel.

whatsapp_image_2018-01-29_at_09.25.24.jpeg

En las calles paralelas, el tráfico aumentaba, al igual que la molestia de conductores y transeúntes, quienes reprobaron las acciones de los trabajadores de los centros médicos de la entidad.

En tanto, en inmediaciones de Hacienda Blanca, ciudadanos lucharon para atravesar las cercas de los empleados de salud. Retrasos, posibles descuentos laborales, gastos de gasolina y pasaje se sumaron a las afectaciones de las personas que no han podido recibir atención en los centros de salud que participan en la asamblea permanente.

No todos participaron

Algunos empleados revelaron que muchos de los que no han recibido los pagos correspondientes, no participaron en las movilizaciones de este lunes. “Por unidad médica hay por lo menos 40 afectados, pero sólo vinimos cuatro”, declaró una de las participantes de los bloqueos; añadió que no todos querían participar, pues reprueban las acciones que continuamente realizan otras organizaciones sindicales para protestar, sin embargo, a pesar de su oposición, no pudieron ignorar la minuta que fue generada en asamblea.

whatsapp_image_2018-01-29_at_09.25.40.jpeg

Entre las denuncias de los trabajadores se encuentra el señalamiento indiscriminado del personal como supuestos “aviadores”. “Algunos empleados que llevan más de 30 años de antigüedad y estaban por iniciar el trámite de jubilación, no pudieron completarlo porque aparecieron en la lista de ‘aviadores’”, lamentaron.

El bloqueo de cruceros culminó a las 17:00 horas de este lunes; este martes, el sector salud prevé bloquear dependencias gubernamentales.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo