Celebran huaves de San Dionisio siete años de lucha contra trasnacionales
El municipio aún no cuenta con autoridad municipal formal, tras conflictos y la cancelación de la asamblea extraordinaria.

Integrantes de la “Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de Nuestro Territorio” celebraron hoy siete años de emprender una lucha contra las trasnacionales y partidos políticos, además de mantener en su poder el palacio municipal.
Para conmemorar su resistencia, los integrantes realizaron una misa de acción de gracia en la Iglesia de San Dionisio Aeropagita; después se llevó a cabo una marcha por el centro de la población, que concluyó con un acto en el casino municipal donde rindieron sus pronunciamientos cada uno de los representantes de los pueblos y organizaciones que los visitaron.
En el encuentro de pueblos participaron San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar, la agencia de Álvaro Obregón, Unión Hidalgo, Juchitán, además de organizaciones solidarias como APIIT, UCIZONI, Grupo Internacionalista Sector Salud, Asociación Marchando Sobre Ruedas, entre otras, así como el organismo de derechos Humanos Código D.H.
Un 29 de enero de 2012, los habitantes se levantaron contra la autoridad municipal por recibir dinero de la empresa eólica Mareña Renovables para el uso de cambio de suelo ante el proyecto de Santa Teresa, que después de ese levantamiento se desconoció al alcalde y se “tomó” el palacio municipal.
Desde esa fecha no se han realizado elecciones municipales para renovar autoridades, aunque sí ha existido un consejo municipal, un administrador y una presidenta que llegó al poder mediante acuerdo de partidos. Actualmente no hay autoridad municipal, pues el 9 de diciembre se suspendieron las elecciones extraordinarias por no existir condiciones para su realización.