Respalda gobierno que ayuntamientos pidan créditos a Banobras
Titular del Ejecutivo asegura que esquema busca financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones a favor de la población.
El gobierno de Oaxaca respaldó a los ayuntamientos con gobiernos erigidos por el régimen de partidos políticos para que puedan acceder a programas de crédito a través de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En un comunicado, el gobernador Alejandro Murat expuso que este esquema del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tendrá como finalidad financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, para mejorar los niveles de bienestar.
Añadió que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, se establece la posibilidad de que los recursos del Ramo 33 (FAIS), sean utilizados como fuente de pago de financiamientos, en rubros como: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas; urbanización, electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica del sector salud y educativo, y mantenimiento de infraestructura.
Para ello, el esquema permitirá financiar hasta el 25% de recursos del FAIS que corresponde a cada municipio durante su administración, considerando como base de cálculo el monto de aportaciones programadas para el 2019.
El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que será un mecanismo de financiamiento ágil, brindará liquidez al municipio, agilizará el desarrollo de obra pública, no comprometerá sus finanzas, dará certidumbre al pago del crédito al tener mensualidades definidas desde la firma del contrato (tasa fija) y liquidar durante la administración municipal contratante.
“Adelantando los recursos FAIS, se generarán proyectos de obra pública de mayor impacto, además de tener una mejor planeación de las obras y que las mismas no se encarezcan”, puntualizó.
Este programa atenderá en este año a 153 municipios que se rigen bajo el sistema de partidos políticos, en las ocho regiones, considerados con mayor potencial y estratégicos para el desarrollo del Estado de Oaxaca.