Dos recién nacidos entre los 37 sospechosos por coronavirus

Estatal 29/03/2020 09:20 Actualizada 20:33

Hasta ayer, del total de personas confirmadas suman ocho los pacientes por contagio local y cuatro son importados

Fotos Edwin Hernández, EL UNIVERSAL

Fotos Edwin Hernández, EL UNIVERSAL

Fotos Edwin Hernández, EL UNIVERSAL

Fotos Edwin Hernández, EL UNIVERSAL

Fotos Edwin Hernández, EL UNIVERSAL

Fotos Edwin Hernández, EL UNIVERSAL

Fotos Edwin Hernández, EL UNIVERSAL

Fotos Edwin Hernández, EL UNIVERSAL

Fotos Edwin Hernández, EL UNIVERSAL

Este sábado,   los casos positivos de coronavirus (Covid-19) en Oaxaca ascendieron oficialmente a 12, lo anterior, tras confirmarse un caso más: importado.  Además, suman 37 los contagios  sospechosos en todo el territorio estatal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Oaxaca  reportó una  nueva paciente de Covid-19, cuyo contagio se trata de un caso de importación, es decir, que la persona comenzó a presentar síntomas tras regresa de  un viaje al  extranjero.

Se trata de una mujer  de 56 años   que reportó sintomatología el 24 de marzo, luego de volver de Estados Unidos siete días antes, el 17 del mismo mes.  

Pese  a este nuevo resultado positivo importado, en la entidad la mayoría de los casos son por contacto, con un total de ocho, mientras que los  importados  suman cuatro. En el estado el primer caso de una persona con Covid-19 que no viajó al extranjero fue el de un joven de 22 años que se contagió en la Ciudad de México y se trasladó a la entidad.

Según el Informe Técnico Diario que emite la Subsecretaría de Prevención  y Promoción de la Salud, a estos 12  casos positivos se suman otros 37 sospechosos.

Del total, 19 son mujeres y el resto varones.

Entre los casos sospechosos sólo hay  una persona con antecedentes de viajar al extranjero, específicamente a  Estados Unidos, el país que registra el mayor número de contagios en el mundo, tras susperar la barrera de los 100 mil casos. Los otros 36  pacientes en análsis se indagan como casos por contacto, es decir, se  consideran como potenciales contagios locales.

Por edad, los caso sospechos en varones  oscilan entre los 25 y 40 años de edad, mientras que en las incidencias en mujeres  el rango etario es mucho más amplio y va desde jóvenes en los 20 hasta mujeres de más de 60 años.

Además, destaca la presencia de dos casos en niños varones  recién nacidos, pues lo datos federales indican que tienen menos de un año; además, hay otro paciente en análisis de dos años.

De acuerdo con los Servivios de Salud de Oaxaca (SSO), desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la entidad se han registrado 111 casos notificados por coronavirus, de los cuales 12 han sido confirmados y 37 se consideran sospechosos.

Además, dos pacientes, los primeros reportados,  ya han sido dados de alta tras culminar su periodo de tratamiento.

Por región, sólo la Cañada y la Sierra Sur se mantienen sin casos en análisis. Mientras que los Valles Centrales se mantiene a la cabeza con 27 pacientes sospechosos. El resto se distribuye en la Cuenca,  con cinco; la Mixteca, con uno, y la Sierra Norte, también con uno.

Mientras que los 14  posibles que se han indagado en la Costa y los tres del Istmo de Tehuantepec resultaron negativos.

Respecto al aumento de casos en a la entidad, Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, ha informado que se mantienen dentro del rango de evolución normal de la pandemia, pero pidió que se mantengan las medidas preventivas para mitigar los casos de contagio.

 “Hago un llamado a la solidaridad y sentido de responsabilidad personal, porque el cuidado de la salud nos compete a todos, es importante no acudir  a reuniones o eventos con aglomeración de personas. Lo mejor siempre será quedarse en casa”, expresó.

Además, pidió que   se respete la privacidad de los pacientes que resultan positivos: “Quiero apelar al respeto que toda persona tiene a la privacidad de sus datos (...) Lo más importante en este momento es que todos  tomemos nuestra responsabilidad en la prevención”.


“Quédate en casa”.

A nivel nacional suman 848  casos positivos de Covid-19 y 16 muertos, por lo que Hugo López -Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que es en un momento crítico, pues es “la última oportunidad para detener el coronavirus y la única manera es permaneciendo masivamente en casa por un mes”.

El mismo mensaje de alerta había sido compartido la noche de viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo