Suman 14 casos positivos de coronavirus en Oaxaca y 25 casos sospechosos

El otro paciente que dio positivo al Covid-19 es un hombre de 44 años que llegó de Estados Unidos

Foto: SSO
Estatal 29/03/2020 19:37 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 19:53

Este domingo 29 de marzo, el gobierno federal dio a conocer que  Oaxaca alcanzó los 14 casos confirmados de coronavirus, luego de resultar positivo dos pacientes más; de ese total cinco son  casos importados, es decir de personas con viajes al extranjero, y nueve se consideran contagios por contacto. 

De acuerdo con datos oficiales de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud,  los dos nuevos casos confirmados en Oaxaca corresponden a una mujer de 52 años que comenzó con síntomas el 27 de marzo pasado. Su caso se considera contagio por contacto o local.  

El otro paciente que dio positivo al Covid-19 es un hombre de 44 años que llegó de Estados Unidos el 15 de marzo pasado y comenzó con sintomatología el jueves 26. 

Según el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud Federal (SSa), la entidad también acumula 25 pacientes en análisis por Covid-19, de los cuales 16 son mujeres y nueve son varones. De estos casos sospechosos la totalidad se indagan como posibles contagios por contacto y todo comenzaron con síntomas entre el 21 y el 25 de marzo.

De los nueve varones, ocho se encuentran entre los 25 y 40 años, los otros dos son un bebé de menos de un año y adulto mayor de 70. Mientras que en el caso de las mujeres, las edades de las pacientes con sospecha del virus tiene un rango de edad mucho más amplio, de entre los 23 y hasta los 76. 

Por región, los casos sospechosos se concentran principalmente en los Valles Centrales, con 20 pacientes en análisis, mientras que la Mixteca y la Cuenca suman tres cada una. 

Esta mañana se dio a conocer que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) delimitaron un cerco sanitario en el municipio de Magdalena Apasco, luego de confirmarse un caso positivo. Se trata de un hombre de 37 años que tras llegar de la Ciudad de México comenzó con síntomas. 

Además, la dependencia informó que a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en el Istmo de Tehuantepec, se llevan acabo acciones de prevención y promoción para evitar contagios de en las terminales de autobuses de la región, así como en el aeropuerto de Ixtepec. 

Este domingo también fue lanzado por el gobierno estatal el video musical  #QuédateEnCasa, como parte de una campaña pensada para aplicaciones de mensajería como WhatsApp, en la que al ritmo de la música se pide a los habitantes permanecer aislados y observar las medidas de prevención. 

A nivel nacional suman 993 los casos confirmados y ya son 20 las personas fallecidas, la mayoría en la Ciudad de México. 

Este sábado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal anunció que estamos ante la última oportunidad que tiene el país para mitigar la propagación del coronavirus y evitar una gran cantidad de muertes, por lo que pidió a toda la población observar el aislamiento por un mes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo