Desiste Heliodoro Díaz Escárraga de cargo en Segob en Oaxaca, queda otro ulisista

La Secretaría de Gobernación informó que tomó protesta a José de Jesús Romero López como representante del gobierno federal en la entidad

Desiste Heliodoro Díaz Escárraga de cargo en Segob en Oaxaca, queda otro ulisista
Foto: Edwin Hernández
Estatal 29/04/2020 20:29 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 20:29

Tras el “enérgico llamado” que hicieron los diputados federales y locales de Morena a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) a rectificar y desistir del nombramiento de Heliodoro Díaz Escárraga como delegado en la entidad, la dependencia informó que se tomó protesta a José de Jesús Romero López como representante del gobierno federal en Oaxaca. 

Esta mañana, tanto los legisladores locales de Morena como los federales por Oaxaca, condenaron el nombramiento de Díaz Escárraga, hasta el fin de semana pasado titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), por considerar que es responsable de la violencia de Estado que desde el gobierno de Ulises Ruiz se ejerció contra el movimiento magisterial y social de 2006. 

Lee: Diputados federales de Morena piden a Segob desistir de nombramiento de Heliodoro Díaz Escárraga

En ese entonces, Díaz Escárraga era secretario de Gobierno, por lo que se le identifica como uno de los responsables de la represión que dejó 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura  y dos desapariciones forzadas.

Ante dichos reclamos, la Segob informó que el exfuncionario estatal y federal “desistió voluntariamente a participar, por la unidad del estado de Oaxaca”, mientras que Romero López fue designado como encargado del Despacho de la Oficina de Representación de la dependencia en Oaxaca. 

El ahora nuevo enlace de Segob en Oaxaca, quien fue diputados local y militante del PRD, tendrá entre sus tareas “realizar recorridos por los municipios y establecer diálogos con grupos sociales y actores políticos involucrados en el desarrollo económico, político y social del estado”. Además será el enlace entre el gobierno federal y estatal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo