Ante pico de pandemia, gobierno de Oaxaca entrega 150 ventiladores para fortalecer red hospitalaria

Este equipo se suma a los 350 ventiladores ya instalados en los nosocomios para la atención de la emergencia sanitaria
Fotos: Gobierno de Oaxaca
29/05/2020
06:40
Redacción
-A +A

Este viernes, el Gobierno de Oaxaca entregó 150 ventiladores volumétricos para pacientes, adultos y pediátricos, que se encuentran en terapia intensiva a causa del coronavirus, que hasta el momento ha dejado mil 186 casos positivos y 131 muertes en la entidad.

De acuerdo con Juan Carlos Márquez Heine, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al recibir el lote de insumos hospitalarios detalló que se trata de 150 ventiladores volumétricos marca LIFEE, que se suman a los 350 ya instalados en los nosocomios para la atención de la emergencia sanitaria, con lo cual la entidad ya cuenta con medio millar de estos equipos.

oax_ventiladores_2.jpg

Señaló que también se entregaron más de 100 monitores de signos vitales, 20 carros rojos, 16 cámaras térmicas, 10 videolaringoscopios, entre otros. Y explicó que la llegada de estos equipos es resultado de un esfuerzo que realiza el gobierno de Oaxaca para encontrarse preparados durante el pico más alto de la epidemia, por lo cual invirtió más de 200 millones de pesos en el equipamiento de la red de hospitales Covid-19.

En este sentido, recordó a la población la importancia de comprometerse con las medidas sanitarias recomendadas, para comenzar con el tránsito a la nueva normalidad de una manera segura. 

También informó que los ventiladores y monitores que arribaron a la cuidad, procedentes de países como China y Estados Unidos, y cuyo precio fue inferior al que se encuentra en el mercado, serán distribuidos a la brevedad en todos los hospitales del sector Salud de la entidad, y estos también podrán ser utilizados posteriormente para el manejo de cualquier tipo de pacientes que requieran apoyo mecánico respiratorio.

oax_ventiladores_3.jpg

El subdirector de los SSO enfatizó que el objetivo es reforzar la red hospitalaria para contar con el número necesario de insumos, principalmente en las áreas de cuidados intensivos, de modo que el personal de Salud pueda hacer frente a la contingencia.

Finalmente, Márquez Heine subrayó que los equipos nuevos están avalados por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobados con alto nivel de exigencia; por lo que la ciudadanía puede tener la certeza de que los aparatos de respiración artificial de especialidad y demás equipos médicos, son de alta calidad y seguridad: parámetros que se requieren para el combate a la epidemia.

Comentarios