Oaxaca registra más de 10 muertes por Covid-19 en el día; suma mil 251 contagios y 141 fallecimientos

Un total de mil 425 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 608 pacientes se consideran sospechosos, revelan datos de la Secretaría de Salud

Foto: Edwin Hernández
Estatal 29/05/2020 19:49 Alejandro Rangel Oaxaca de Juaréz Actualizada 19:49

Este viernes, Oaxaca acumuló 65 nuevos casos de Covid-19 y 12 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal (Ssa); con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de mil 251 positivos y 143 muertes asociadas a esta enfermedad.

La información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que un total de mil 425 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 608 pacientes se consideran sospechosos y esperan diagnóstico médico. En total, 3 mil 284 casos han sido notificados de esta enfermedad por un nuevo coronavirus.

De acuerdo con la institución de salud federal, de los mil 251 contagios confirmados, 332 permanecen activos en la entidad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—, y 797 se indican en recuperación. Hasta el momento, Oaxaca registra el 30% de camas ocupadas para pacientes con infección respiratoria aguda grave —el 70% se encuentran disponibles—, mientras que el 33% de camas con ventilador, para pacientes críticos con Covid-19, se encuentran ocupadas.

A nivel nacional, este día se registraron 3 mil 227 casos por el nuevo coronavirus, sumando un total de 84 mil 627 confirmados, y 9 mil 415 defunciones, 818 más que ayer. Hasta el momento, 16 mil 209 diagnósticos positivos se mantienen activos.

Esta mañana, al asegurar que la pandemia del Covid-19 sigue y que las medidas de protección podrían durar incluso años, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno el federal informó que ante el fin de la Jornada de Sana Distancia y el inicio de la nueva normalidad, a partir del 1 de junio se aplicará un semáforo de alerta para cada uno de los estados, los cuales serán los responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan los criterios de medidas sanitarias.

Y ante la evolución y el disparo de contagios que ha tenido en Oaxaca la pandemia de Covid-19, la entidad pasó en 12 días de tener 213 “municipios de la esperanza”, considerados libres del virus y listos para retomar actividades, a ser catalogada en “semáforo rojo”, junto con las otras 31 entidades de el país, lo que significa que existe un nivel de riesgo “máximo” ante la pandemia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo