oaxaca@eluniversal.com.mx

Con el ex secretario de Vialidad y Transporte del gobierno de Oaxaca (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, y el ex director jurídico de la dependencia, José Antonio Carrasco Velásquez, que fueron liberados el martes, suman cuatro los colaboradores del ex gobernador Gabino Cué que logran  seguir su juicio sin la  prisión preventiva.

En total son cinco los funcionarios del pasado sexenio que han sido aprehendidos; cuatro de ellos fueron secretarios de gobierno,  dos de ellos responsables de las finanzas estatales: Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas. De los secretarios, sólo Germán Tenorio Vasconcelos, titular de Salud, continúa en prisión.

Artículo

La Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado no sólo incurrieron en errores en la imputación, sino también violaciones al debido proceso

Ganan amparo

Moreno Alcántara y Carrasco Velásquez obtuvieron su libertad bajo caución, tras ganar un amparo ante la justicia federal. Ambos están acusados del delito de tráfico de 502 concesiones para la prestación del servicio público de transporte por un  monto superior a los  5 millones de pesos.

Según la demanda de amparo interpuesta por la defensa de los ex servidores públicos, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General  no sólo incurrieron en errores en la imputación, sino también en violaciones al debido proceso que justificaban que obtuviera su libertad con el pago de una fianza de 15 mil pesos.

Según la sentencia del amparo 1365/2017, la defensa  argumenta  que la expedición de concesiones es una facultad del gobernador, en ese entonces Gabino Cué, según la Ley de Transporte estatal;   la Sevitra no tiene facultades para denunciar ante el Ministerio Público porque esa es atribución exclusiva del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, y por tanto se violó el principio de subordinación jerárquica.

Artículo

Ahora Celso Enrique Arnaud Viñas cuenta con la medida de arraigo domiciliario, al igual que ocurrió en su momento con Gerardo Cajiga Estrada

Rechaza errores

Al respecto, el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, niega que haya errores en la integración de la carpeta de investigación y en el  procedimiento que se siguió contra los funcionarios de la administración de  Cué. Lo que el juez determinó, dice, es un cambio en la medida cautelar: de prisión preventiva a presentarse el día 30 de cada mes ante la justicia. “El proceso continúa y hasta el momento ninguna autoridad federal ha cuestionado como tal el trabajo de la carpeta de investigación”, sostiene.

El fiscal afirma que no comparte la determinación del juez Fidel Gallegos Figueroa del Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) y aunque se acata, adelantó que interpondrán un recurso que conteste y eche abajo la resolución.

Artículo

Confirma Iruegas Álvarez que el cambio en la medida cautelar, donde se le retira el resguardo domiciliario, no tiene relación con la solidez en las investigaciones

Los liberados

El pasado 3 de mayo, el ex secretario de Finanzas, Cajiga Estrada, fue liberado del arraigo domiciliario —antes, se le retiró la prisión preventiva— al que fue condenado en tanto se resolvía el juicio en su contra por  peculado. Ahora, sólo debe presentarse a firmar una vez al mes.

Mientras que el pasado 8 de julio,  Arnaud Viñas, también ex titular  de Finanzas, ganó un amparo que le revocó la prisión preventiva y continuará el proceso penal  por el delito de peculado en arresto domiciliario.

Ambos ex secretarios  fueron arrestados en  septiembre de 2017, por la presunta malversación de 100 millones de pesos, en perjuicio del sector salud.

Por este mismo delito continúa preso el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.