INE reinicia actividades en Oaxaca con medidas de nueva normalidad; sólo se atenderá con previa cita

El INE advierte que la continuidad de servicio dependerá del comportamiento responsable de la ciudadanía sobre las medidas dictadas para evitar contagios

INE reinicia actividades en Oaxaca con medidas de nueva normalidad; sólo se atenderá con previa cita
Foto: Cortesía
Estatal 29/07/2020 19:52 Roselia Chaca Actualizada 19:52

Juchitán de Zaragoza.— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sus cinco Módulos de Atención Ciudadana en las vocalías ejecutivas 07 y 05, en el Istmo de Tehuantepec, reabrirán el próximo lunes 3 de agosto bajo los criterios de la nueva normalidad.

Las vocalías ejecutivas del INE en el Distrito 07 que se ubican en Juchitán, Ixtepec  y Matías Romero, reabrirán en una primera fase del 3 al 14 de agosto para entregar dos mil credenciales electorales que se gestionaron mucho antes de que se activara la contingencia sanitaria, informó así en entrevista telefónica para EL UNIVERSAL Cristian Tenorio Gutiérrez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 07.

Para esta primera fase de reinicio de actividades, los ciudadanos tendrán que solicitar previamente una cita telefónica al 800 433 2000, ante las condiciones de la actual pandemia, la institución electoral recalcó que la atención de trámites sólo se dará con previa cita.

Señaló que los funcionarios atenderán detrás separadores acrílicos, antes de ingresar al módulo INE se les tomará la temperatura, luego se les otorgará gel antibacterial, y sólo podrá ingresar una persona con cubrebocas. En el interior sólo podrán estar máximo 15 minutos por persona.

Del 14 al 17 de agosto iniciarán una segunda etapa de solicitudes, también con previa cita, aunque para esta primera fecha ya están agotadas las fichas. En los módulos solo se atenderán al día entre 30 y 40 personas, antes se atendían hasta 80 personas, pero ahora reducirán la capacidad de atención para evitar la saturación del espacio.

"El tiempo en que las personas se formaban para atender sus solicitudes ya se acabó, eso pertenece a la vieja normalidad. Hoy el INE busca que no haya concentración de personas. La revisión será muy estricta y previa cita, todo por el bien de los ciudadanos y trabajadores", informó el funcionario.

De acuerdo con el INE, además del Istmo, reiniciarán actividades en los Módulos de Atención Ciudadana de otras regiones de Oaxaca a partir del próximo 3 de agosto, y de forma paulatina, priorizando las medidas sanitarias que protejan a la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19.

Los módulos que abrirán son: San Juan Bautista Tuxtepec de 9 a 15 horas, lunes a viernes; Teotitlán de Flores Magón de 9 a 15 horas, lunes a viernes; Huajuapan de León 9 a 18 horas, lunes a viernes; Tlacolula de Matamoros de 9 a 18 horas, lunes a viernes; Salina Cruz de 9 a 15 horas, lunes a viernes; Tlaxiaco de 9 a 18 horas, lunes a viernes.

Ciudad Ixtepec de 9 a 15 horas, lunes a viernes; Matías Romero Avendaño de 9 a 15 horas, lunes a viernes; Juchitán de Zaragoza de 9 a 15 horas, lunes a viernes; Oaxaca de Juárez de 9 a 18 horas, lunes a viernes; Santa Lucia del Camino de 9 a 15 horas, lunes a viernes; San Pedro Mixtepec de 9 a 18 horas, lunes a viernes; Santiago Pinotepa Nacional de 9 a 15 horas, lunes a viernes; y Miahuatlán de 9 a 18 horas, lunes a viernes.

El INE advierte que la continuidad de servicio dependerá del comportamiento responsable de la ciudadanía sobre las medidas dictadas para evitar contagios por coronavirus, por lo que también recalcó que quienes presenten síntomas de esta enfermedad de alcance mundial no salgan de casa.

También insistió en atender las recomendaciones para el servicio de los Módulos de Atención Ciudadana, como llegar puntualmente a la hora de la cita; portar el cubrebocas en todo momento; permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo; acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia, y guardar la sana distancia al ingresar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo