Eliminación del fuero, inconstitucional mientras no se apruebe en 17 estados

Especialista advierte controversias constitucionales y que funcionarios señalados puedan eludir la justicia

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 29/08/2017 11:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:58

La eliminación del fuero a funcionarios y diputados, incluido al gobernador, podrá ser rebatida en los tribunales mientras no esté estipulada en la Constitución Federal y sea aprobado por los congresos de al menos 17 estados del país, afirmó el abogado penalista Florentino Osorio Santiago.

Hasta este momento, dijo el secretario General de la Barra Oaxaqueña de Abogados, únicamente se ha aprobado en nueve entidades. Por ello, explicó, podría desembocar en controversias constitucionales y una andanada de amparos por los servidores públicos que enfrenten una denuncia penal, sean señalados por actos de corrupción o abuso de autoridad.

Al igual que otros estados del país, los diputados integrantes de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca eliminaron la figura del fuero a servidores públicos estatales, municipales e integrantes de organismos autónomos de la Constitución local. Con 37 votos a favor en lo general y 37, la reforma también alcanza a consejeros electorales, magistrados y jueces del Poder Judicial.

Sin embargo, aseguró que en tanto no se apruebe en la mayoría de las entidades y por ende no se incluya en la Constitución Federal, los servidores públicos señalados o denunciados podrán eludir la justicia a través de amparos.

“El juicio de amparo es un medio de defensa de las garantías individuales, siempre se ha dado y esta vez no sería la excepción, y ahora que con el Nuevo Sistema Adversarial Acusatorio, los imputados también tienen derechos, es decir, se privilegia la presunción de inocencia”, explicó.

El secretario general de la Barra Oaxaqueña de Abogados, Florentino Santiago, agregó que la eliminación del fuero tampoco funcionará si los organismos encargados de combatir la corrupción continúan operando sin mecanismos reales y efectivos que permitan “sancionar con todo el peso de la ley a los funcionarios que han incurrido en actos de corrupción”.

Opinó que es necesario que la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Secretaría de la Función y la Fiscalía General de Oaxaca asuman el compromiso de ejercer con responsabilidad sus obligaciones constitucionales.

“Fuera de toda relación política que ponga en juego la estabilidad social y económica de los oaxaqueños, de lo contrario esta iniciativa sería sólo letra muerta”, puntualizó.

Florentino Osorio, pese a esto, consideró que la eliminación del fueron en el estado es un gran paso para la democracia; pero advirtió que esta reforma también podría tener un trasfondo político – electoral.

“Es evidente, nadie da nada por nada. Sabemos cómo se hace la política en México todo tiene un precio, un acuerdo previo y esto se puede analizar con las mismas fracciones parlamentarias del Congreso local que ahora politizan el tema adjudicándose esta famosa iniciativa, todo para ganar adeptos paras las elecciones comiciales con miras al 2018”.

Aun así, finalizó, es un paso contundente para exigir cuentas a los servidores públicos en el estado que han saqueado los recursos económicos de Oaxaca y que se constituyeron en una clase política opulenta y en un grupo “intocable que utiliza el poder para hacer y deshacer”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo