Malla que mató a tortugas es de pesca ilegal: Profepa

Interviene delegación de la Sagarpa a través de Conapesca y envía personal de inspección y vigilancia a costa oaxaqueña

Foto: Especial
Estatal 29/08/2018 12:06 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:06

El tipo de red donde quedaron atrapadas alrededor de 350 tortugas es de pesca ribereña para atrapar pez ojotón, es decir, no es usada para la extracción de camarón o atún, y está prohibido su uso, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En tanto, la delegación de la Sagarpa en Oaxaca dio a conocer que personal de inspección y vigilancia de la Conapesca se encuentra laborando junto con la autoridad municipal y Profepa para encontrar a los responsables de los hechos suscitados en La Barra, en el municipio de Santa María Colotepec en la Costa, donde vararon y murieron cientos de quelonios.

La subdelegada de la Conapesca en la entidad, Araceli Lastra Guarneros, especificó que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la dependencia es la encargada o responsable de otorgar los permisos de pesca comercial para embarcaciones mayores y menores de las distintas pesquerias del litoral, con base a un dictamen técnico proporcionado por el Instituto Nacional de la Pesca.

Expuso que se establecerá una mesa de trabajo con la delegación de Semarnat y Pofepa, por tratarse de una especie clasificada como protegida. Exhortó al sector pesquero a realizar su actividad productiva en apego a lo que marca la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables vigente de la Conapesca. Por último lamentó este suceso que derivo en la muerte de varios ejemplares de tortugas.

Buscan a responsables

Por su parte, la Profepa detalló que atiende mortandad de Tortugas enmalladas e investiga el caso para obtener información de los presuntos responsables.

“Por las características físicas externas en las que se encontraron a los quelonios, tales como el color y tamaño del caparazón de dichas tortugas marinas, se determinó que se trata tortugas marinas de nombre común Golfina (Lepidochelys olivacea)”, expuso en un comunicado.

De acuerdo con los expertos en la materia, dichos quelonios tenían aproximadamente ocho días de haber fallecido dentro del mar, por ahogamiento, toda vez que estaban enredadas con mallas de pesca prohibidas de 120 metros de longitud aproximadamente y monofilamento Nylon de seis pulgadas.

“Es importante resaltar que dichos ejemplares, al momento de la atención, se encontraban en avanzado estado de descomposición, y algunos ya fragmentados”.

Por ello y para evitar focos de contaminación, las tortugas marinas fueron enterradas en dos fosas con medidas de seis por seis metros y cuatro por cinco metros, con una profundidad de dos metros cada uno, mismas que fueron excavadas con el apoyo una maquinaria pesada tipo retroexcavadora.

La especie de vida silvestre antes descrita se encuentran enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo”, como en peligro de Extinción (P).

 

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo