"A 1 año de la alerta, violencia feminicida se disfraza de homicidios dolosos"

GES Mujer informa que en el último año fueron asesinadas de manera violenta 125 niñas y mujeres, de las cuales ocurrieron en 65 por ciento de los municipios con alerta

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 29/08/2019 14:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:28

En la víspera de que se cumpla un año de la alerta de género decretada en 40 municipios de Oaxaca, el Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) aseguró que la violencia feminicida en el estado se oculta bajo el argumento de asesinatos dolosos sin que medie, por principio, una investigación desde una perspectiva de género.

De acuerdo con sus registros, afirmó que en el último año fueron asesinadas de manera violenta 125 niñas y mujeres, de las cuales ocurrieron en 65 por ciento de los municipios con alerta de género y 35% en municipios oaxaqueños que no cuentan con la alerta por violencia de género y, el 60% de esta violencia feminicida se concentra en tres de las ocho regiones de la entidad.

Además, 52% de las víctimas de asesinatos violentos tenían entre 15 y 44 años y 59% de las niñas y las mujeres fueron asesinadas por armas de fuego; un 4% de los asesinatos violentos lo sufrieron niñas menores de 15 años, hechos que continúan en la impunidad y el 10% eran amas de casa.

Detalla asimismo que en el 64% de los casos se desconoce la ocupación de las víctimas, pero el resto y “eso es lo más preocupante”, se representaron áreas de ocupación diversas, donde el 10% se dedicaban a labores del hogar, el 6% eran comerciantes, 4% estudiantes, le siguen con un 2% agriculturas, empresarias, meseras, profesoras, servidoras públicas y con 1%  empleada, enfermera, policía, religiosa, estilista, ganadera, trabajadora de la construcción, es decir, “niñas y mujeres con ocupaciones y trabajos que aportaban a la sociedad”.  

En la etapa productiva y reproductiva, mencionó, se dieron los mayores niveles de violencia feminicida, lo que significa que se truncaron oportunidades para el desarrollo de nuestro estado. A estas mujeres y jóvenes se les violentaron sus derechos a la libertad, la seguridad, la integridad y el principal de todos los derechos, el derecho a la vida.

“Como organización de la sociedad civil, consideramos importante recalcar que aunque se declararon 40 municipios en todo el estado con alerta por violencia de género, como un mecanismo de acción-reacción-inmedita, ésta es una estrategia complementaria y por lo tanto es urgente seguir implementando y fortaleciendo el plan estatal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y contra las mujeres”, señaló el organismo civil.

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta por violencia de género el 30 de agosto de 2018 en 40 municipios de Oaxaca; este mecanismo es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

GESMujer advierte que si se realiza un análisis por región, se ha podido identificar, por ejemplo, que de los 20 casos ocurridos en Valles Centrales, nueve de ellos sucedieron en municipios con alerta de género y 11 en municipios sin alerta: por citar algunos municipios se encuentran Villa de Etla, Santa María Atzompa y Ejutla de Crespo.

En la región Mixteca, de los 18 casos registrados, 9 ocurrieron en municipios con alerta y los otros 9 en municipios sin alerta, donde causa especial preocupación el municipio de Santiago Juxtlahuaca con 5 casos.

Desde la Declaratoria de Alerta de género, el Istmo es la región con el más alto porcentaje de violencia feminicida, con un 26%, seguida de la Costa con un 18% y el Papaloapam con un 16%, lo que significa que en tres de las ocho regiones del estado se concentró el 60% de todos los asesinatos violentos de niñas y mujeres.

“Ante esta situación hacemos un llamado a las autoridades a realizar un análisis del contexto donde sucede la violencia feminicida, a fin de identificar indicios que pueden predecir el nivel de riesgo de sufrir una muerte violenta, así como realizar una evaluación exhaustiva de las instituciones que se encuentran operando en las zonas, conocer su problemática y sus necesidades para lograr una intervención con calidad, pues urge una actuación profesional, oportuna y estratégica”. 

El organismo civil reconoce que la problemática es compleja, pero una asignación de recursos suficientes y oportunos, una capacitación en perspectiva de género e intercultural y una voluntad política clara, “son indispensables para garantizar la libertad, la seguridad y la vida de las niñas y las mujeres de Oaxaca”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo