La presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Alerta de Género del Congreso de Oaxaca, Griselda Sosa Vásquez, aseguró que los principales responsables de la violencia feminicida en el estado son los gobiernos municipales.

Según la legisladora local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los ayuntamientos incumplen con su obligación de ofrecer medidas de seguridad necesarias para contener este tipo de crímenes contra las mujeres por su condición de género.

Sobre todo, se refirió a los 40 municipios que se encuentran incluidos en la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) hace un año, el 30 de agosto de 2018.

Entre esas medidas de seguridad señaló la falta de alumbrado público, de programas de empoderamiento del sector femenino, así como un eficiente sistema de seguridad. Estas son las razones, aseguró, que han fomentado la ocurrencia de los asesinatos de mujeres.

La diputada local, en cambio, defendió el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez; sostuvo que la autoridad ministerial ha cumplido con un buen desempeñó y coincidió con el fiscal oaxaqueño de que no todas las muertes pueden ser consideradas como feminicidios.

 “Es un tema que se tienen que cambiar las políticas públicas sobre todo en el ámbito municipal; estamos pidiendo que los municipios a los que se les decretó la Alerta de Género presenten un plan de acción, cómo lo van a evitar. Porque solamente es eso, no es un tema ni de seguridad pública ni de la Fiscalía  ni de la comisión que yo presido.

“Estamos haciendo un sacrificio para generar condiciones que los presidentes puedan tener acceso a recursos el próximo año, pero también tienen que presentar su plan de acción”, dijo.

Griselda Sosa anunció que el próximo 10 de septiembre de 2019 se iniciará en el Congreso de Oaxaca una mesa de trabajo en la cual serán llamadas a cuentas las autoridades municipales de los 40 ayuntamientos incluidos en la alerta de género.

“Porque son la parte fundamental. Los consejos municipales de la Alerta de Género se integran por el presidente municipal, el síndico municipal, el regidor de Hacienda y de Equidad de Género; es un conjunto, pero es responsabilidad de los presidentes municipales presentar un plan de acción”.