Se queda Oaxaca sin Grito de Independencia: cancelan fiestas patrias por pandemia de Covid-19

Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, confirmó a EL UNIVERSAL esta decisión

Se queda Oaxaca sin Grito de Independencia: cancelan fiestas patrias por pandemia de Covid-19
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Estatal 29/08/2020 15:19 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 15:19

Oaxaca de Juárez.- Debido al riesgo que aún representa la pandemia de Covid-19, que ha dejado 13 mil 401 casos acumulados y mil 261 defunciones en Oaxaca, las fiestas patrias fueron canceladas oficialmente.

Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y vocero sobre el avance de la epidemia en el estado, confirmó a EL UNIVERSAL esta decisión, pese a que a partir de este lunes la entidad transitará a semáforo amarillo y permanecerá así hasta el próximo 13 de septiembre.

Actualmente, en Oaxaca hay 427 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 295, predominando en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino; en el Istmo hay 18 casos, principalmente en Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, y en la Cuenca hay 8, tres de ellos en Tuxtepec.

Mientras que la Costa registra 27 casos activos en municipios como Huatulco, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla; en la Mixteca son 68, principalmente en Huajuapan de León; y la Sierra Norte tiene 11, destacando Tlacolula de Matamoros.

Ante ello, las autoridades locales realizaron un llamado a las autoridades municipales de los 570 municipios de la entidad, a fin de que se abstengan de celebrar el Grito de Independencia ante el riesgo de contagio.

El pasado 26 de agosto, el pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca exhortó al gobierno del estado y a los 570 ayuntamientos a suspender actos conmemorativos de las Fiestas Patrias que pongan en riesgo la salud pública.

“La medida legislativa pide a las autoridades estatales y municipales a abstenerse de realizar eventos previstos para los días 15 y 16 de septiembre, alusivos a las fiestas patrias o cualquier actividad donde implique aglomeración de personas”, expresó el Congreso local en un comunicado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo