Deja Narda un muerto y suspensión de clases en tres municipios de Oaxaca

Continúan los estragos por la Tormenta tropical Narda en las regiones Costa e Istmo de la entidad. Las actividades académicas reiniciarán el 01 de octubre

Foto: CEPCO y SSPO
Estatal 29/09/2019 14:58 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:51

Las fuertes lluvias de la Tormenta Narda, que por más de 48 horas han golpeado a Oaxaca ya dejaron un muerto y la suspensión de clases en escuelas de educación básica en al menos tres municipios.

       —También te interesará leer

El gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinacion Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que se presentó el primer deceso en el Río San Pedro, en el municipio de San Pedro Mixtepec.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que las autoridades municipales reportaron este domingo la localización del cuerpo del joven Jaime V. C. de 26 años, quien desapareció ayer en el Río San Pedro.

El presidente municipal, Ranulfo Pérez López señaló que el joven intentó cruzar el afluente; sin embargo, la fuerza de la corriente lo arrastró, por lo que el cabildo inició con las labores de búsqueda.

El cuerpo fue localizado a un kilómetro de donde lo arrastró la corriente. Al lugar se acudió personal del ministerio público para el levantamiento del cadáver.
 

Suspenden clases

Ante el pronóstico de que las  lluvias  continuarán en las próximas horas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre se suspenden las actividades de las escuelas de educación básica en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca.

"El Instituto se encuentra en contacto permanente con la CEPCO con la finalidad de salvaguardar la integridad de alumnos, alumnas y docentes, así como se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar y supervisa los planteles educativos del estado", dio a conocer la dependencia.

Atienden contingencia

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el plan de contingencia por riesgos hidrometerológicos en el territorio oaxaqueño, principalmente en las regiones de la Costa y Mixteca, donde se reportan mayores afectaciones por “Narda”.

Al respecto, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que se realizan acciones de prevención y control de enfermedades “a través del despliegue de brigadas médicas móviles para evitar brotes epidemiológicos.”

Sobre los reportes de unidades médicas afectadas en estas zonas, el funcionario informó que se está llevando a cabo un diagnóstico situacional de la infraestructura, en coordinación con  las autoridades de Protección Civil, tanto regionales como estatales.

De acuerdo con el informe preliminar, el hospital de Río Grande que se quedó sin energía eléctrica el día de ayer, este domingo se restableció el servicio, sin que sus pacientes sufrieran repercusiones por ello.

Por el momento se tiene en vigilancia  a dos mujeres embarazadas de 18 y 24 años de edad, en situación estable, para que en caso de que requieran un traslado Protección Civil las pueda apoyar, pues su localidad se encuentra incomunicada.

De igual manera, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Pinotepa de Don Luis, donde se reportó inundación en su estacionamiento, áreas verdes, así como estancamiento, con filtraciones en el área donde reciben recién nacidos, se habilitó un quirófano para la atención de partos.

Respecto al hospital Comunitario de Santa Catarina Juquila, donde se presentó encharcamiento en el área de consulta externa y filtraciones en la unidad médica de La Barra de Colotepec, indican que están trabajando para volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo