Acusa sindicato de Salud reducción de hasta 70% en aplicación de pruebas de Covid-19

La baja en registro de contagios en la entidad se debe a que no hay test de detección; incluso, se han negado pruebas al personal médico, señalaron

Acusa sindicato de Salud reducción de hasta 70% en aplicación de pruebas de Covid-19
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 29/09/2020 15:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 15:33

La reducción de hasta 23% en los contagios de Covid-19 y el decremento de hospitalizaciones por debajo del umbral de las 200 diarias que ha registrado Oaxaca se debe a que se ha desplomado el número de pruebas de detección realizadas a las personas con síntomas, denuncian dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, afirmó que el registro oficial de personas infectadas de Covid-19 en Oaxaca va a la baja porque las autoridades redujeron hasta en 70% la cantidad de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, y no porque realmente la intensidad de la pandemia haya disminuido.

El también especialista y médico del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso señaló que las autoridades sanitarias del estado, es decir, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  a cargo de Donato Casas Escamilla, únicamente tienen permitido realizar las pruebas de detección del nuevo coronavirus a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Incluso, sostuvo, se han negado pruebas al personal médico que se encuentra en la atención directa de pacientes,  lo que, sumado  a la falta de equipos de protección, los deja en una situación de indefensión y riesgo.

Hasta el corte epidemiológico del 28 de septiembre, los SSO reportaron 16 mil 669 casos acumulados de Covid-19 en toda la entidad y mil 431 personas muertas a causa de la enfermedad.

“Es una estrategia política [reportar menos casos], porque el problema es que se están haciendo menos pruebas que al principio. Al hacerse menos pruebas  hay menos casos confirmados, pero en este momento las pruebas no se están haciendo como llegaron a hacerse,  en un [determinado]  momento, a todos los que las solicitaron. En este momento se están haciendo pruebas a aquellos que están hospitalizados y con una sintomatología  más alta.

“Nos dicen que han disminuido los números de casos, sí, pero porque están haciendo menos pruebas”, recalcó Pérez Bautista.

El secretario General de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, coincidió con esta percepción y apuntó a que la falta de pruebas para la detección de Covid-19 hace difícil conocer el número exacto de  personal  de  salud  agremiado  a este  sindicato que está contagiado.  Hasta  ahora,  dijo, oficialmente  tienen  registro  de 415  hombres y 495 mujeres infectadas, y, de ese total,  al menos  16 trabajadores han muerto.

“También hay que decirlo, porque hay compañeros que son asintomáticos que llegan a trabajar e infectan a otros.

“Pero tampoco ha habido pruebas suficientes para que se hagan los compañeros y ellos en verdad sepan si están o no contagiados. Lo hemos dicho en diversas ocasiones y desde luego que nosotros llevamos un control de los compañeros que están infectados en todo nuestro estado, porque eso lo enviamos al sindicato nacional”, declaró.

Para Pérez Bautista, las decisiones del gobierno federal son precipitadas porque se basan o tienen el objetivo de reactivar la economía. Por eso, sostiene que los colores del semáforo epidemiológico, que esta semana coloca a Oaxaca en amarillo, se deciden en función de la actividad económica, más que en si  existen más o menos contagios.

“Los empresarios están pidiendo que ya se  abran  los negocios y eso está provocando que el gobierno federal esté tomando medidas precipitadas en cuanto  a cambiarnos a semáforo amarillo”, afirmó.

Por ejemplo, mencionó que durante la semana pasada, en Oaxaca el número de contagios de Covid-19 presentó  “oscilaciones sustanciales” con periodos de 24 horas en los que se registraron menos de 40 casos, cuando en la primera quincena de agosto rebasó  de manera ordinaria los 100 casos al día.

De acuerdo con los Servicios de Salud, en la entidad se trabaja con un  enfoque de Atención Primaria a la Salud (APS), mismo que fue presentado en la conferencia nacional la semana pasada, y en el cual se estipula  que se mantiene una búsqueda intencionada de casos, sobre todo,  en comunidades con alta transmisión. 

Lo anterior a través de brigadas en las seis jurisdicciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo