Pandemia deja 206 migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos

En lo que va del año, el IOAM ha logrado la gestión y repatriación de 227 oaxaqueños, de los cuales 43 murieron a causa de esta enfermedad

Pandemia deja 206 migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos
Ilustrativa Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 29/09/2020 19:56 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 19:56

Oaxaca de Juárez.— En la actual contingencia por Covid-19, por la cual se ha superado la cifra de un millón de muertos en el mundo, hasta el momento se tienen contabilizados un total de 206 migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos que han fallecido por esta enfermedad causada por un nuevo coronavirus.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que al corte del 25 de septiembre se tiene registro de 206 oaxaqueños que no lograron sobrevivir en la batalla contra esta enfermedad, aún sin cura, en la Unión Americana.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, mencionó que el Instituto a su cargo mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de crear puentes de comunicación entre las autoridades locales y federales para salvaguardar la integridad de las familias migrantes.

Señaló que Oaxaca sigue siendo la tercera entidad de mayor afectación, después de Puebla y Guerrero con 549 y 239, respectivamente.

Puntualizó también que en lo que va del año, el IOAM ha logrado la gestión y repatriación de 227 oaxaqueños, 186 hombres, 41 mujeres, de los cuales 43 habrían fallecido a causa de Covid-19.

Exhortó a quienes decidan migrar hacia los Estados Unidos, evitar poner en peligro su vida, dado que ante la pandemia y la falta de empleo en el vecino país, se complica aún más alcanzar el “sueño americano”.

Además, Ruiz García advirtió a la comunidad migrante de no dejarse engañar por falsos gestores de permisos de trabajo, toda vez que se tiene conocimiento que en lo que resta de este 2020, la Embajada de los Estados Unidos no otorgará este tipo de visas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo